domingo, 22 de noviembre de 2009

Taizé - Los comienzos

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* Sobre Taizé: Una «parábola de comunidad»
* Un poco de historia: Los comienzos
* «Laboratorio de la futura vida común en Taizé»
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* Entrevista con el Cardenal Kasper tres años después de la muerte del hermano Roger
* El hermano Alois, prior de Taizé
* El hermano Alois en la entronización del patriarca Cyril de Moscú
* Hermano Michel
* El arzobispo de Canterbury cuatro días en Taizé
* El arzobispo ortodoxo Anastasios de Albania en Taizé
* 16 de agosto: cuarto aniversario de la muerte del hermano Roger
* Miradas sobre Taizé
o Juan Pablo II: Se pasa por Taizé como se pasa cerca de una fuente
o Una conversación con Paul Ricœur: « Liberar el fondo de bondad»
o Olivier Clément: 'La confianza tendrá la última palabra'
o « Taizé, siempre »
* El hermano Roger
o Hermano Roger, de Taizé: 12 de mayo de 1915 - 16 de agosto de 2005
o La muerte del hermano Roger: ¿Por qué?
o Un camino de reconciliación
+ Palabras de Benedicto XVI : 'Un ecumenismo vivido espiritualmente'
+ Entrevista al hermano Alois: Un recorrido sin precedentes
+ Mgr Daucourt, Obispo de Nanterre: El ecumenismo es ante todo un intercambio de dones
+ Declaración de la Federación protestante de Francia: Respetemos la memoria del hermano Roger
* Fotos del hermano Roger

Un poco de historia
Los comienzos

Todo comenzó en 1940 cuando, a la edad de veinticinco años, el hermano Roger deja su país natal, Suiza, para ir a vivir a Francia, el país de su madre. Había estado inmovilizado durante años por una tuberculosis pulmonar. Durante esta enfermedad había madurado en él la llamada a crear una comunidad.

En el momento en que comienza la Segunda Guerra Mundial, tuvo la certeza de que, al igual que su abuela había hecho durante la Primera Guerra Mundial, tenía que ir sin demora a ayudar a las personas que atravesaban esta ruda prueba. La aldea de Taizé donde se estableció se encontraba muy cerca de la línea de demarcación que dividía a Francia en dos: una buena situación para acoger a refugiados que escapaban de la guerra. Algunos amigos de Lyón comenzaron a dar la dirección de Taizé a aquellos que necesitaban refugio.

En Taizé, gracias a un módico préstamo, el hermano Roger compró una casa abandonada desde hacía años y sus dependencias. Propuso a una de sus hermanas, Geneviève, que viniera a ayudarle en su trabajo de acogida. Entre los refugiados que alojaban había judíos. Contaban con pocos medios. Sin agua corriente, iban a buscar el agua potable a un pozo de la aldea. La comida era modesta, sobre todo sopas hechas con harina de maíz comprada a bajo coste en el molino vecino.

Por discreción hacia aquellos que acogían, el hermano Roger rezaba solo, a menudo salía a cantar lejos de la casa, en el bosque. Con el fin de que algunos refugiados, judíos o agnósticos, no se sintieran incómodos, Geneviève explicaba a cada uno que era mejor que aquellos que quisieran rezar lo hicieran solos en su habitación.

Los padres del hermano Roger, sabiendo que su hijo y su hija se encontraban en una situación de riesgo, pidieron a un amigo de la familia, un oficial francés retirado, que velara por ellos. En el otoño de 1942 les advirtió que habían sido descubiertos y que tenían que partir sin demora. El hermano Roger vivió en Ginebra hasta el final de la guerra y allí comenzó una vida común con los primeros hermanos. Pudieron regresar a Taizé en 1944.

El compromiso de los primeros hermanos

En 1945, un joven jurista de la región creó una asociación para encargarse de niños que la guerra había privado de familia. Propuso a los hermanos acoger a algunos de ellos en Taizé, pero una comunidad de hombres no podía recibir niños, así que el hermano Roger pidió a su hermana que regresara a Taizé para ocuparse de los pequeños y ser una madre para ellos. Los domingos, los hermanos recibían también a los prisioneros de guerra alemanes recluidos en un campo cerca de Taizé.

Poco a poco algunos hombres jóvenes vinieron a unirse a los primeros hermanos y, el día de Pascua de 1949, siete hermanos se comprometieron para toda la vida a guardar el celibato, llevar una vida común y vivir con una gran sencillez.

En el silencio de un largo retiro durante el invierno 1952-1953, el fundador de la comunidad escribió la Regla de Taizé, donde redactó para sus hermanos «lo esencial para permitir la vida en común».
Última actualización: 25 de marzo de 2008
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