domingo, 25 de octubre de 2009

Jeremiah 6-8; 1 Timothy 5 - Passage Lookup - Nueva Versión Internacional - BibleGateway.com

Jeremiah 6-8; 1 Timothy 5 - Passage Lookup - Nueva Versión Internacional - BibleGateway.com: "BibleGateway.com
A A A A A
en
» Printer-friendly page » Mobile-friendly page
BibleGateway.com navigation

* Home
* Passage Lookup
* Keyword Search
* Topical Index
* Available Versions
* Additional Resources
* Reading Plans
* Use On Your Website
* About BibleGateway.com
* Preferences
* Blog
* Store
* Help

Passage results

Layout : Rows Rows Columns Columns
Jeremías 6-8; 1 Timoteo 5 (Nueva Versión Internacional)
Nueva Versión Internacional (NVI)
Jeremías 6-8

Jeremías 6
Jerusalén es sitiada
1 »¡Huyan de Jerusalén, benjaminitas!
¡Toquen la trompeta en Tecoa!
¡Levanten señal en Bet Haqueren!
Una desgracia, una gran destrucción,
nos amenaza desde el norte.
2 Estoy por destruir a *Sión,
tan hermosa y delicada.
3 Los pastores y sus rebaños vienen contra ella:
acampan a su alrededor,
y cada uno escoge su pastizal.»

4 «¡Prepárense para pelear contra ella!
¡Ataquémosla a plena luz del día!
Pero, ¡ay de nosotros, que el día se acaba
y se alargan las sombras de la noche!
5 ¡Vamos, ataquémosla de noche,
y destruyamos sus fortalezas!»
6 Así dice el Señor *Todopoderoso:
«¡Talen árboles
y levanten una rampa contra Jerusalén!
Esta ciudad debe ser castigada,
pues en ella no hay más que opresión.
7 Como agua que brota de un pozo,
así brota de Jerusalén la maldad.
En ella se oye de violencia y destrucción;
no veo otra cosa que enfermedades y heridas.
8 ¡Escarmienta, Jerusalén,
para que no me aparte de ti!
De lo contrario, te convertiré en desolación,
en una tierra inhabitable.»
9 Así dice el Señor Todopoderoso:
«Busquen al remanente de Israel.
Rebusquen, como en una viña;
repasen los sarmientos,
como lo hace el vendimiador.»

10 ¿A quién le hablaré?
¿A quién le advertiré?
¿Quién podrá escucharme?
Tienen tapados[a] los oídos
y no pueden comprender.
La palabra del Señor los ofende;
detestan escucharla.
11 Pero yo estoy lleno de la ira del Señor,
y ya no puedo contenerme.
«Derrama tu ira sobre los niños de la calle,
sobre los grupos de jóvenes,
porque serán apresados el marido y la mujer,
la gente madura y la entrada en años.
12 Sus casas, sus campos y sus mujeres
caerán en manos extrañas,
porque yo voy a extender mi mano
contra los habitantes del país —afirma el Señor—.

13 »Desde el más pequeño hasta el más grande,
todos codician ganancias injustas;
desde el profeta hasta el sacerdote,
todos practican el engaño.
14 Curan por encima la herida de mi pueblo,
y les desean: '¡*Paz, paz!' ,
cuando en realidad no hay paz.
15 ¿Acaso se han avergonzado
de la abominación que han cometido?
¡No, no se han avergonzado de nada,
ni saben siquiera lo que es la vergüenza!
Por eso, caerán con los que caigan;
cuando los castigue, serán derribados», dice el Señor.
16 Así dice el Señor:
«Deténganse en los caminos y miren;
pregunten por los senderos antiguos.
Pregunten por el buen *camino,
y no se aparten de él.
Así hallarán el descanso anhelado.
Pero ellos dijeron:
'No lo seguiremos.'
17 Yo aposté centinelas para ustedes, y dije:
'Presten atención al toque de trompeta.'
Pero ellos dijeron:
'No prestaremos atención.'
18 Por eso, ¡escuchen, naciones!
¡Sepa la congregación lo que le espera!
19 Escucha, tierra:
Traigo sobre este pueblo una desgracia,
fruto de sus maquinaciones,
porque no prestaron atención a mis palabras,
sino que rechazaron mi enseñanza.
20 ¿De qué me sirve este incienso que llega de Sabá,
o la caña dulce de un país lejano?
Sus *holocaustos no me gustan;
sus sacrificios no me agradan.»
21 Por eso, así dice el Señor:
«Voy a ponerle obstáculos a este pueblo.
Padres e hijos tropezarán contra ellos,
vecinos y amigos perecerán.»
22 Así dice el Señor:
«¡Miren! Del norte viene un ejército;
una gran nación se moviliza
desde los confines de la tierra.
23 Empuñan el arco y la lanza;
son crueles y no tienen compasión.
Lanzan gritos como bramidos del mar,
y cabalgan sobre sus corceles.
¡Vienen contra ti, hija de Sión,
listos para la batalla!»

24 Nos ha llegado la noticia,
y nuestras manos flaquean;
la angustia nos domina,
como si tuviéramos dolores de parto.
25 ¡Viene el enemigo armado con espada!
No salgan al campo,
ni transiten por los caminos.
¡Hay terror por todas partes!
26 Vístete de luto, pueblo mío;
revuélcate en las cenizas.
Llora amargamente,
como lo harías por tu primogénito,
porque nos cae por sorpresa
el que viene a destruirnos.

27 «Te he puesto entre mi pueblo
como vigía y atalaya,
para que escudriñes
y examines su conducta.
28 Todos ellos son muy rebeldes,
y andan sembrando calumnias;
sean de bronce o de hierro,
todos son unos corruptos.
29 Los fuelles soplan con furor,
y el plomo se derrite en el fuego,
pero los malvados no se *purifican;
¡de nada sirve que se les refine!
30 Por eso se les llama 'Escoria de la plata' :
¡para el Señor son un desecho!»
Jeremías 7
La religión falsa e inútil
1 Ésta es la palabra que vino a Jeremías de parte del Señor:2 «Párate a la entrada de la casa del Señor, y desde allí proclama este mensaje: ¡Escuchen la palabra del Señor, todos ustedes, habitantes de Judá que entran por estas puertas para adorar al Señor!3 Así dice el Señor *Todopoderoso, el Dios de Israel: 'Enmienden su conducta y sus acciones, y yo los dejaré seguir viviendo en este país.4 No confíen en esas palabras engañosas que repiten: ‘¡Éste es el templo del Señor, el templo del Señor, el templo del Señor!’5 Si en verdad enmiendan su conducta y sus acciones, si en verdad practican la justicia los unos con los otros,6 si no oprimen al extranjero ni al huérfano ni a la viuda, si no derraman sangre inocente en este lugar, ni siguen a otros dioses para su propio mal,7 entonces los dejaré seguir viviendo en este país, en la tierra que di a sus antepasados para siempre.
8 » ' ¡Pero ustedes confían en palabras engañosas, que no tienen validez alguna!9 Roban, matan, cometen adulterio, juran en falso, queman incienso a *Baal, siguen a otros dioses que jamás conocieron,10 ¡y vienen y se presentan ante mí en esta casa que lleva mi *nombre, y dicen: ‘Estamos a salvo’, para luego seguir cometiendo todas estas abominaciones!11 ¿Creen acaso que esta casa que lleva mi nombre es una cueva de ladrones? ¡Pero si yo mismo lo he visto! —afirma el Señor—.
12 » ' Vayan ahora a mi santuario en Siló, donde al principio hice habitar mi nombre, y vean lo que hice con él por culpa de la maldad de mi pueblo Israel.13 Y ahora, puesto que ustedes han hecho todas estas cosas —afirma el Señor—, y puesto que una y otra vez les he hablado y no me han querido escuchar, y puesto que los he llamado y no me han respondido,14 lo mismo que hice con Siló haré con esta casa, que lleva mi nombre y en la que ustedes confían, y con el lugar que les di a ustedes y a sus antepasados.15 Los echaré de mi presencia, así como eché a todos sus hermanos, a toda la descendencia de Efraín.'
16 »Pero en cuanto a ti, Jeremías, no intercedas por este pueblo. No me ruegues ni me supliques por ellos. No me insistas, porque no te escucharé.17 ¿Acaso no ves lo que hacen en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén?18 Los niños juntan la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres hacen la masa para cocer tortas y ofrecérselas a la 'reina del cielo' . Además, para ofenderme derraman libaciones a otros dioses.19 Pero no es a mí al que ofenden —afirma el Señor—. Más bien se ofenden a sí mismos, para su propia vergüenza.
20 »Por eso, así dice el Señor omnipotente: 'Descargaré mi enojo y mi furor sobre este lugar: sobre los *hombres y los animales, sobre los árboles del campo y los frutos de la tierra, ¡y arderá mi enojo y no se apagará!'
21 »Así dice el Señor Todopoderoso, el Dios de Israel: '¡Junten sus *holocaustos con sus sacrificios, y cómanse la carne!22 En verdad, cuando yo saqué de Egipto a sus antepasados, no les dije nada ni les ordené nada acerca de holocaustos y sacrificios.23 Lo que sí les ordené fue lo siguiente: ‘Obedézcanme. Así yo seré su Dios, y ustedes serán mi pueblo. Condúzcanse conforme a todo lo que yo les ordene, a fin de que les vaya bien.’24 Pero ellos no me obedecieron ni me prestaron atención, sino que siguieron los consejos de su terco y malvado *corazón. Fue así como, en vez de avanzar, retrocedieron.25 Desde el día en que sus antepasados salieron de Egipto hasta ahora, no he dejado de enviarles, día tras día, a mis servidores los profetas.26 Con todo, no me obedecieron ni me prestaron atención, sino que se obstinaron y fueron peores que sus antepasados.'
27 »Tú les dirás todas estas cosas, pero no te escucharán. Los llamarás, pero no te responderán.28 Entonces les dirás: 'Ésta es la nación que no ha obedecido la voz del Señor su Dios, ni ha aceptado su *corrección. La verdad ha muerto, ha sido arrancada de su boca.

29 » ' Córtate la cabellera, y tírala;
eleva tu lamento en las lomas desoladas,
porque el Señor ha rechazado y abandonado
a la generación que provocó su ira.
El valle de la Matanza
30 » ' La gente de Judá ha hecho el mal que yo detesto —afirma el Señor—. Han profanado la casa que lleva mi *nombre al instalar allí sus ídolos abominables.31 Además, construyeron el *santuario pagano de Tofet, en el valle de Ben Hinón, para quemar a sus hijos y a sus hijas en el fuego, cosa que jamás ordené ni me pasó siquiera por la *mente.32 Por eso llegarán días —afirma el Señor—, cuando ya no lo llamarán más Tofet ni Valle de Ben Hinón, sino Valle de la Matanza; y a falta de otro lugar, en Tofet enterrarán a sus muertos.33 Los cadáveres de este pueblo servirán de comida a las aves del cielo y a los animales de la tierra, y no habrá quien los espante.34 Haré que en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén se apaguen los gritos de alegría, las voces de júbilo, y los cánticos del novio y de la novia, porque el país se convertirá en desolación.
Jeremías 8
1 » ' En aquel tiempo —afirma el Señor—, se exhumarán los huesos de los reyes y de los jefes de Judá, de los sacerdotes y de los profetas, y de los habitantes de Jerusalén.2 Quedarán expuestos al sol y a la luna, y a todas las estrellas del cielo, cuerpos celestes a los que ellos amaron, sirvieron, consultaron y adoraron. No se les recogerá ni se les enterrará; ¡como estiércol quedarán sobre la faz de la tierra!3 En todos los lugares por donde yo disperse a los sobrevivientes de esta nación malvada, los que hayan quedado preferirán la muerte a la vida. Lo afirma el Señor *Todopoderoso.'
Pecado y castigo
4 »Pero tú les advertirás que así dice el Señor:
»'Cuando los *hombres caen,
¿acaso no se levantan?
Cuando uno se desvía,
¿acaso no vuelve al camino?
5 ¿Por qué entonces este pueblo se ha desviado?
¿Por qué persiste Jerusalén en su apostasía?
Se aferran al engaño,
y no quieren volver a mí.
6 He escuchado con suma atención,
para ver si alguien habla con rectitud,
pero nadie se *arrepiente de su maldad;
nadie reconoce el mal que ha hecho.
Todos siguen su loca carrera,
como caballos desbocados en combate.
7 Aun la cigüeña en el cielo
conoce sus estaciones;
la tórtola, la golondrina y la grulla
saben cuándo deben emigrar.
Pero mi pueblo no conoce
las *leyes del Señor.

8 » ' ¿Cómo se atreven a decir:
‘Somos sabios; la ley del Señor nos apoya’,
si la pluma engañosa de los escribas
la ha falsificado?
9 Los sabios serán avergonzados,
serán atrapados y abatidos.
Si han rechazado la palabra del Señor,
¿qué sabiduría pueden tener?
10 Por eso entregaré sus mujeres a otros hombres,
y sus campos a otros dueños.
Porque desde el más pequeño hasta el más grande,
todos codician ganancias injustas;
desde el profeta hasta el sacerdote,
todos practican el engaño.
11 Curan por encima la herida de mi pueblo,
y les desean: ‘¡*Paz, paz!’,
cuando en realidad no hay paz.
12 ¿Acaso se han avergonzado
de la abominación que han cometido?
¡No, no se han avergonzado de nada,
y ni siquiera saben lo que es la vergüenza!
Por eso, caerán con los que caigan;
cuando los castigue, serán derribados —dice el Señor—.

13 » ' Cuando quiero cosechar
—afirma el Señor—,
no encuentro uvas en la viña,
ni hay higos en la higuera;
sus hojas están marchitas.
¡Voy, pues, a quitarles
lo que les he dado!' »[b]

14 «¿Qué hacemos aquí sentados?
¡Vengan, y vámonos juntos a las ciudades fortificadas
para morir allí!
El Señor nuestro Dios nos está destruyendo.
Nos ha dado a beber agua envenenada,
porque hemos pecado contra él.
15 Esperábamos paz,
pero no llegó nada bueno.
Esperábamos un tiempo de salud,
pero sólo nos llegó el terror.
16 Desde Dan se escucha
el resoplar de sus caballos;
cuando relinchan sus corceles,
tiembla toda la tierra.
Vienen a devorarse el país,
y todo lo que hay en él,
la ciudad y todos sus habitantes.»

17 «¡Miren! Estoy lanzando contra ustedes
serpientes venenosas que los morderán,
y contra ellas no hay encantamiento», afirma el Señor.

18 La aflicción me abruma;[c]
mi *corazón desfallece.
19 El clamor de mi pueblo se levanta
desde todos los rincones del país:
«¿Acaso no está el Señor en *Sión?
¿No está allí su rey?»
«¿Por qué me provocan con sus ídolos,
con sus dioses inútiles y extraños?»

20 «Pasó la cosecha, se acabó el verano,
y nosotros no hemos sido salvados.»

21 Por la herida de mi pueblo estoy herido;
estoy de luto, el terror se apoderó de mí.
22 ¿No queda bálsamo en Galaad?
¿No queda allí médico alguno?
¿Por qué no se ha restaurado
la salud de mi pueblo?

Footnotes:

1. Jeremías 6:10 tapados. Lit. incircuncisos.
2. Jeremías 8:13 ¡Voy — dado! Texto de difícil traducción.
3. Jeremías 8:18 La aflicción me abruma. Frase de difícil traducción.

Nueva Versión Internacional (NVI)

Copyright © 1999 by Biblica
1 Timoteo 5

1 Timoteo 5
Cómo tratar a viudas, ancianos y esclavos
1 No reprendas con dureza al anciano, sino aconséjalo como si fuera tu padre. Trata a los jóvenes como a hermanos;2 a las ancianas, como a madres; a las jóvenes, como a hermanas, con toda pureza.
3 Reconoce debidamente a las viudas que de veras están desamparadas.4 Pero si una viuda tiene hijos o nietos, que éstos aprendan primero a cumplir sus obligaciones con su propia familia y correspondan así a sus padres y abuelos, porque eso agrada a Dios.5 La viuda desamparada, como ha quedado sola, pone su esperanza en Dios y persevera noche y día en sus oraciones y súplicas.6 En cambio, la viuda que se entrega al placer ya está muerta en vida.7 Encárgales estas cosas para que sean intachables.8 El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.
9 En la lista de las viudas debe figurar únicamente la que tenga más de sesenta años, que haya sido fiel a su esposo,[a]10 y que sea reconocida por sus buenas obras, tales como criar hijos, practicar la hospitalidad, lavar los pies de los *creyentes, ayudar a los que sufren y aprovechar toda oportunidad para hacer el bien.
11 No incluyas en esa lista a las viudas más jóvenes, porque cuando sus pasiones las alejan de Cristo, les da por casarse.12 Así resultan culpables de faltar a su primer compromiso.13 Además se acostumbran a estar ociosas y andar de casa en casa. Y no sólo se vuelven holgazanas sino también chismosas y entrometidas, hablando de lo que no deben.14 Por eso exhorto a las viudas jóvenes a que se casen y tengan hijos, y a que lleven bien su hogar y no den lugar a las críticas del enemigo.15 Y es que algunas ya se han descarriado para seguir a Satanás.
16 Si alguna creyente tiene viudas en su familia, debe ayudarlas para que no sean una carga a la iglesia; así la iglesia podrá atender a las viudas desamparadas.
17 Los *ancianos que dirigen bien los asuntos de la iglesia son dignos de doble honor,[b] especialmente los que dedican sus esfuerzos a la predicación y a la enseñanza.18 Pues la Escritura dice: «No le pongas bozal al buey mientras esté trillando»,[c] y «El trabajador merece que se le pague su salario».[d]19 No admitas ninguna acusación contra un anciano, a no ser que esté respaldada por dos o tres testigos.20 A los que pecan, repréndelos en público para que sirva de escarmiento.
21 Te insto delante de Dios, de Cristo Jesús y de los santos ángeles, a que sigas estas instrucciones sin dejarte llevar de prejuicios ni favoritismos.
22 No te apresures a imponerle las manos a nadie, no sea que te hagas cómplice de pecados ajenos. Consérvate puro.
23 No sigas bebiendo sólo agua; toma también un poco de vino a causa de tu mal de estómago y tus frecuentes enfermedades.
24 Los pecados de algunos son evidentes aun antes de ser investigados, mientras que los pecados de otros se descubren después.25 De igual manera son evidentes las buenas obras, y aunque estén ocultas, tarde o temprano se manifestarán.[e]

Footnotes:

1. 1 Timoteo 5:9 que haya sido fiel a su esposo. Alt. que no haya tenido más de un esposo.
2. 1 Timoteo 5:17 honor. Alt. honorario.
3. 1 Timoteo 5:18 Dt 25:4
4. 1 Timoteo 5:18 Lc 10:7
5. 1 Timoteo 5:25 y aunque — se manifestarán. Alt. y si son malas, no podrán quedar ocultas.

Nueva Versión Internacional (NVI)

Copyright © 1999 by Biblica
Passage Update
Link
Embed
Verse Numbers Footnotes
Cross-References Headings
show hide embed options

Go to mobile site
Go to the top of the page
Contact us/Feedback
Gospel.com
Site map
Privacy policy
Terms of use"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Seguidores