domingo, 11 de octubre de 2009

JESUCRISTO

JESUCRISTO: "JESUCRISTO LA RESURRECCIÓN VIENE. HE AQUÍ QUE VIENE CON LAS NUBES Y TODO OJO LE VERÁ, Y LOS QUE LE TRASPASARON. Apocalipsis 1:7.

PAGINA INICIAL
CONT@CTENOS EL CAMINO A DIOS EL EVANGELIO LA BIBLIA DICCIONARIO ESPIRITUAL ALIMENTO SOLIDO

EL CORAZÓN

EXPLORANDO LA VOLUNTAD DE NUESTRO ESPÍRITU

© Carlos Padilla, Marzo 2008

En este tiempo, en el que más personas que nunca son tratadas de depresión, y habiéndose publicado por la comunidad científica que los antidepresivos son poco, o nada efectivos, es cuando se pone de manifiesto, más si cabe, el desconocimiento que el hombre tiene de si mismo, como individuo y como comunidad. El corazón afligido es además la principal causa de la mayoría de las enfermedades, no solo de las emocionales. Como dice el Proverbio 14:10 ...El corazón conoce la amargura de su alma; y extraño no se entremeterá en su alegría... Necesitamos una vida interior en armonía entre nuestro espíritu y nuestra alma porque nuestro intelecto discierne lo espiritual y lo sentimental. El Maestro y doctor espiritual de nuestras almas, el Señor Jesucristo enseña en Mateo 5:8 ...Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios...

Dios nos ama, aunque la humanidad viva un proyecto de vida separado de Él en su conjunto; ¡y así nos va!. La puerta de nuestro corazón se la tenemos que abrir nosotros a Dios, algo que está mejor expresado en la Biblia cuando habla de la circuncisión del corazón, la cual deja nuestro corazón al descubierto impidiendo que lo escondamos de amar tanto a Dios como al prójimo. Dios llama a nuestra puerta y envía a Su Hijo Jesucristo abriéndonos Él a nosotros la puerta de Su corazón; si queremos recibirle.

El hombre ha evolucionado mentalmente, pero su corazón no ha cambiado, ni cambiará. Dios conoce y pesa nuestros corazones desde antes de la creación del mundo. El corazón del hombre sigue siendo el mismo que al principio, es así como Dios lo ha diseñado, por este motivo el Señor nos habla al corazón, esto es, a nuestro espíritu, con un mensaje por el que no pasa el tiempo, el Evangelio, la buena nueva para el corazón. Ninguna otra Palabra tiene el poder de transformar al hombre en su corazón como la Cruz de Cristo y el Reino de Dios.



TENEMOS ACCESO AL CORAZÓN DE DIOS

Cuando el Señor rasgó el velo en el Lugar Santo al morir en la Cruz, el velo que realmente estaba quitando fue el de Su corazón. Aquella obra que nosotros conocemos por el relato Bíblico, en lugar y fecha, es en realidad la primera acción que Dios hizo de su propia voluntad cuando nos amó en Cristo eternamente; una obra eterna hecha en los cielos eternos, para vida eterna. Dios Padre al sufrir la muerte de su amado Hijo, rasgaba su corazón, circuncidaba su corazón y lo dejaba accesible a la oración en el nombre de Su Hijo Jesucristo y al arrepentimiento del hombre, de cualquier hombre que invitándole, también rasgase el suyo en amor, al amar eternamente al Mesías, el Hijo, el Señor, desde la Cruz. Aunque en el Nuevo Testamento la palabra griega 'Kardia' se suele identificar en muchos Textos con la vida psíquica, sin embargo el corazón espiritualmente simboliza nuestro espíritu, y es en realidad algo mucho más complejo, como lo es también el sistema cardiovascular, que veremos también, mas adelante, de forma sencilla como paralelismo espiritual.

Aunque la Ley pone el velo a la presencia de Dios y debe por ello cumplirse para acceder, a través del sacerdote y por la sangre del 'sacrificio'; bajo la gracia, sin embargo y por la Sangre de Cristo, tenemos ...libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. Hebreos 10.

La relación de Dios con nosotros es de una profundidad emocional tan grande que no es posible entenderla. Del mismo modo, y hablo como hombre, cuando estamos enamoramos vivimos una experiencia que gobierna los sentidos de nuestro ser, a lo que llamamos pasión; La Pasión de Cristo, por su 'esposa' bien se podría reflejar en el Cantar de los Cantares; aquella Pasión le llevaría directamente a la Cruz, la cual el miró desde lo alto, y desde antes de la fundación del mundo 1Pedro 1:20, habiendo bebido la copa de la amargura, llena de aquel vinagre de la esponja del soldado romano, 'para que la Escritura se cumpliese', la mirra que le ofrendaron cuando vino a este mundo.

Esta historia de amor entre Dios y el hombre es el centro de atención de la vida celestial, además de la terrenal, y es tan profunda que cuando uno se enamora del Espíritu de Dios, ya no se puede vivir sin Él, ya no se puede concebir la vida sin Aquel Príncipe de Paz de Isaías 9:6, Príncipe Azul que dio Su vida por nuestra alma en el Espíritu Eterno y nos ha ido a preparar moradas para llevarnos con Él, tras las Bodas del Cordero. Sí, también usted está invitado a esas bodas, pero a esas bodas se participa en el altar, como novia, como Iglesia, para casarse eternamente con Aquel Príncipe del Espíritu y del alma; la dote, nuestros pecados, y por la fe, nuestros frutos del corazón, y buenas obras que no cuentan para la salvación sino que nos mantienen en el Camino.

Cuando el Señor habla, lo hace al corazón; lo hizo desde la Cruz a través de Su obra, de este modo vemos que el habla espiritual no es solamente el audible, sino el que toca el corazón por Su Espíritu, por Su presencia, por sueños, etc. El Señor habla con autoridad porque ha dado su corazón para ganar el nuestro. Un ejemplo de hombre que habló al corazón fue José, en Egipto, Génesis 50:21, cuando habló a sus hermanos que le habían vendido como esclavo, ahora salvándoles del hambre.

Los Textos Bíblicos de mayor profundidad espiritual sobre este tema se encuentran en el Evangelio de Juan, Cáp. 13:31 al Cáp. 17 inclusive. En ellos se narra la entrega del Señor por nosotros, la entrega de Su corazón. La obra de Cristo transforma nuestro corazón, que tras recibirle puede emanar amor de Dios para otros como nos lo enseña en Juan 13:34 ...Un mandamiento nuevo os doy; que os améis los unos a los otros como yo os he amado...



ENSEÑANZA EN LA ANATOMÍA CARDIOVASCULAR

La anatomía del corazón nos muestra un paralelismo espiritual en su composición y en su funcionamiento, como casi toda la estructura del hombre, ya que el diseño es de Dios. El corazón es fundamentalmente una bomba que bombea la sangre. La vida del cuerpo es La Sangre y según el ritmo del corazón, bombea mas deprisa o más despacio. Espiritualmente, el sistema cardiovascular compuesto de tres partes, el corazón, el conjunto de venas y arterias, y la sangre, actúan como una misma cosa. Del mismo modo el Señor trata con nosotros mediante las tres Personas de la Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, siendo uno. Del mismo modo que el corazón late según el ritmo de vida que llevemos, nuestro espíritu emanará el amor de Dios según su ánimo, de ese, nuestro corazón espiritual, nuestro espíritu. Ahora bien, ese ánimo depende estrechamente de la relación que tenemos con Dios y de como está nuestro corazón, si nuestra conciencia está en paz, en la paz de Cristo, si nuestra vida es una vida dirigida a los frutos del amor a Dios y nuestro prójimo. La depresión es el estado opuesto al entusiasmo, por lo tanto si vivimos para Cristo no cabe la depresión.

Terminando con el corazón físico y en una explicación sencilla, nuestro espíritu es el que bombea nuestra vida espiritual, el fruto del corazón Cristiano que es el amor de Dios; me refiero a un espíritu que ha nacido de nuevo del Espíritu Santo, Juan 3:3. Para bombear amor de Dios tenemos dos ventrículos, uno al que entra la sangre con oxígeno, simbólicamente el Espíritu Santo, y otro que recoge la sangre de vuelta de nuestro cuerpo, nuestra propia esencia que hemos de purificar en el oxígeno que nos trae el Señor por la respiración, la oración, la adoración y la alabanza. Curiosamente tenemos unas válvulas llamadas sigmoideas que son triples y permiten la comunicación entre las aurículas y los ventrículos de cada lado del corazón. Estas válvulas triples, espiritualmente son precisamente la oración la adoración y la alabanza a nuestro Dios, que nos da la vida. Sin ellas no funciona el paso de la sangre, si ellas no funciona nuestra relación con Dios y no generamos vida, esto es amor de Dios para darlo a otros.

El corazón simboliza nuestro espíritu en acción, del mismo modo que nuestro cerebro simboliza nuestra mente, y nuestro cuerpo nuestra alma. Aunque la vida nos la da Dios, y ahora me refiero a la vida física, mientras Él quiere, en el sentido espiritual, podemos palpitar vida de la carne, del mundo, o del Espíritu. Todo depende de si hemos nacido de nuevo, de si hemos recibido el Espíritu Santo y su fuego purificador del corazón. Como por sus frutos los conoceréis, los frutos del corazón Cristiano son: El amor llamado Caridad, 'amor de Dios' según el diccionario, la santificación, la justicia, y las bunas obras además del arrepentimiento. Gálatas 5:22 nos revela los frutos del Espíritu: ...amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza. Por otro lado vemos la esencia del corazón de Cristo: ...misericordia quiero y no sacrificio... Mateo 9:13 o ...la misericordia triunfa sobre el juicio... Santiago 2:13b. Jesús enseña que lo más importante de la Ley es: La justicia, la misericordia y la fe. Mateo 23:23. El corazón que busca la justicia es una fuente de ánimo y de valor para el hombre. El corazón Cristiano es un corazón de justicia y un corazón valiente.

En los siguientes doce Textos Bíblicos comentados veremos más profundamente la esencia del corazón que sigue a Dios.



TEXTOS BÍBLICOS

GÉNESIS 6

5Y vio Yahweh que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6Y se arrepintió Yahweh de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7Y dijo Yahweh: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 8Pero Noé halló gracia a los ojos de Yahweh.

Si hermanos, la naturaleza del corazón humano es maligna, porque el hombre cree que sólo, sin Dios, puede vivir felizmente bajo el libre albedrío. La salvación de Dios, aunque va dirigida al alma, que recibirá un nuevo cuerpo en la resurrección, debe comenzar en el corazón que es el timón de nuestras vidas, para que el hombre ceda su gobierno al autor de la vida, nuestro amoroso Padre. Si vivimos como Noé hallamos gracia ante Sus ojos y somos bendecidos, esto es si recibimos Su plan de salvación, Su Hijo Jesucristo.



1SAMUEL 10

6Entonces el Espíritu de Yahweh vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre... ...9Aconteció luego, que al volver él la espalda para apartarse de Samuel, le mudó Dios su corazón; y todas estas señales acontecieron en aquel día.

El Espíritu Santo viene sobre nosotros, una vez hemos nacido de nuevo y nos muda en otro hombre, cambia nuestro espíritu, nuestro corazón y somos contados con los profetas del Altísimo, pues somos una nación de reyes y sacerdotes para Dios su Padre, y Él es el Rey de reyes. Apocalipsis 1:6.


SALMO 141

3Pon guarda a mi boca, oh Yahweh; Guarda la puerta de mis labios. 4 No dejes que se incline mi corazón a cosa mala, a hacer obras impías con los que hacen iniquidad; Y no coma yo de sus deleites.

El Salmo nos muestra la intención de un corazón que ama a Dios, la petición de que nuestra voluntad y pensamiento sean guardados, que nuestro corazón no sea llevado por la carne ni por el mundo. ...no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal...



PROVERBIO 4

23Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.

Espíritu y fuerza motivadora del hombre. En una visión de hoy en el plano de la informática podríamos decir que somos iguales a un programa y su programador al mismo tiempo, tenemos un objetivo, hemos de descubrirlo, Dios nos lo revela al cambiar nuestro corazón, si no el enemigo puede usar nuestro programa para usos viles. El corazón es como un arca donde se guardan los sentimientos y el conocimiento.



JEREMÍAS 17

9Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? 10Yo Yahweh, que escudriño el corazón, que pruebo los riñones, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.

Corazón engañoso y perverso si no se ha nacido de nuevo. Prueba el corazón para hacerlo sujeto a Dios. El Señor nos advierte que si no vamos de Su mano, nuestro propio corazón nos traicionará engañándonos para buscar los fines de la carne. Nuestro corazón, siendo nuestro espíritu debe alimentarse del Espíritu Santo. Cada día, hemos de orar al Señor para que sea Su Santo Espíritu quien nos guíe, y cada una de las decisiones del día las pongamos en Sus manos.


DANIEL 10

12Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.

Daniel es un fiel ejemplo de discípulo que vive en amistad personal con Dios, en el amor y honra de Su Dios y Padre. Si de esta forma imitamos a Daniel, el Señor nos hará entender Su pensamiento y lo compartirá con nosotros.



MATEO 6

19No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

Nuestras ideas y proyectos debemos siempre traerlos ante Dios, no dejarlos en nuestro corazón escondidos, sino preguntarle a Dios en el nombre de Jesús si son de Él o no, y si no lo son debemos desecharlos. Haga la prueba, sea como Gedeón, Jueces 6, que pidió a Dios señales para saber si le bendeciría antes de ir a la guerra contra los madianitas. Nosotros debemos pedir señales ante grandes decisiones de nuestra vida. Dios siempre nos habla, pero debemos buscarle en oración, y una vez recibida la respuesta, obedecerla.



MATEO 15

16Jesús dijo: ¿También vosotros sois aún sin entendimiento? 17¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? 18Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. 19Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. 20Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.

Este es un Texto revelador, porque nos muestra como podemos conocer a las personas con las que hablamos. De sus bocas sale lo que hay en sus corazones, solo hay que escuchar, por cierto una acción que no muchos saben ni quieren hacer. Dicen que por eso tenemos dos orejas y una boca, para escuchar el doble de lo que hablamos. Santiago 3 nos recuerda que debemos ser prudentes porque la lengua es un arma de doble filo.



HECHOS 4

32Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. 33Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.

He aquí la petición: que todos los hermanos seamos de un corazón 'Espíritu' y de una misma alma. Creo que la Cristiandad con tantas denominaciones deberá dar cuentas a Dios de porqué tiene que haber tantos grupos distintos. Si asemejamos la religión manipulada por el hombre para someter a otros, para obtener lucro y para dominar las almas, lo cual vemos, además de en otras religiones, en gran parte de la Cristiandad, esta es la apostasía, 2Tesalonicenses 2:3, que había de venir, esta es la religión llamada Babilonia, esta tiene fecha de caducidad, Apocalipsis 18. A los discípulos les debemos dar a conocer a Jesucristo vivo y a establecer una relación personal con Dios en la que dependan de la Palabra, que es el Verbo de Vida y del Espíritu Santo, para que sus corazones sean confortados y no dependan de la estructura humana, sino que entiendan todos los de buena voluntad que la Iglesia somos todos los que hemos creído en el Hijo de Dios y le esperamos, habiendo transformado nuestros corazones y trabajando en ellos cada día para que emanemos el Amor de Dios entre nosotros, donde se encuentra el Reino de Dios hasta que Él venga.


ROMANOS 2

28Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

Más claro, agua. La palabra Judío, si con ella se entiende a un miembro del pueblo de Dios, es aquél que ha quitado su carne de su corazón, esto es que ha descubierto su espíritu para amar, como hace Yahshua con nosotros, de forma fraternal y verdadera. Según leemos a Pablo, ser Judío o Cristiano, si ambos han recibido al Mesías Jesucristo, es lo mismo. Los Mesiánicos deben tener este punto claro, así como todas las denominaciones Cristianas, sean estas Católicas en sus muchas ramas, o Protestantes en las muchas de ellas.


1PEDRO 1

22Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; 23siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

Siendo renacidos del Espíritu, nos muestra Pedro, como hemos venido viendo, de esta forma nuestra alma es purificada y nuestro corazón puede amar entrañablemente. Esta es la actitud que yo espero de un hermano/a, que sea mi amigo, no un orden jerárquico de sometimiento, de acusación y de condenación, como vengo escuchando y me viene escribiendo de todo el mundo los hermanos, con respecto a sus iglesias, una vergüenza. Si sus hermanos, sean ancianos, obispos, diáconos, todos se consideran a todos sacerdotes del Señor, y amigos verdaderos, den gracias a Dios y trabajen para no perder esa relación de amistad espiritual. Si por el contrario viven dentro de un sistema babilónico, huyan no sea que cayendo el castigo del Señor les pille dentro. ...Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades... Apocalipsis 18.4.


1JUAN 3

17Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? 18Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad. 19Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de él; 20pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas. 21Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios; 22y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él.

Este es el último de los doce Textos, pero creo que no necesita ningún comentario.



CONCLUSIÓN

El corazón de Dios y Su Presencia están en el Arca de la Alianza que es Jesucristo. Ahora tenemos acceso a Su corazón, a Su presencia porque nos amó, si Le recibimos en nuestros corazones. El velo ha sido rasgado para que podamos venir a Él sin temor en Cristo.

El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos... ...Y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones... Santiago 1:8 y 4:8. Así que si usted es inconstante en sus caminos y es de doble ánimo, purifique su corazón a través de las válvulas triples espirituales: la oración, la adoración y la alabanza.

Corazón: Bienaventurados los de limpio corazón... Mateo 5 ...y les dará un corazón de carne... Ezequiel 11:19. En realidad se refiere a nuestro espíritu, aunque a veces pueda parecer que se refiere a nuestra alma, se refiere a nuestros sentimientos espirituales, y según el Texto, al discernimiento espiritual, aunque pudiera parecer que se refiere a la mente. La fuerza de vida y la voluntad, el sentimiento de querer y amar a Dios y a nuestro prójimo. El corazón es el lugar de inicio de la obra de salvación de Jesucristo, por eso el Evangelio es Palabra específica para el corazón, donde radica la conciencia. El corazón de Dios es infinitamente más espiritual y lleno de amor que el nuestro, pero Él nos lo cambia por uno como el suyo, por el nuevo nacimiento del Espíritu. En realidad al igual que nuestro corazón es nuestro espíritu, en el Señor su corazón es el Espíritu Santo en persona. ..De la abundancia del corazón habla la boca... Mateo 12:34. Así que no nos podemos esconder de nuestros sentimientos verdaderos. Hablas de Cristo, tienes a Cristo, hablas del mundo, tienes al mundo que es muerte. Génesis 6:5, 1Samuel 10:9 Salmos 7:9, Mateo 15:19, Apocalipsis 2.23. Tomado del Diccionario Espiritual.

Pare terminar, las palabras de Jesucristo en Juan 14 me han parecido las que mejor hablan a nuestro corazón en la esperanza de Su venida: ...1No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. AleluYah, Maranatha. Amén, sí, ven Señor Jesucristo.





*

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y llamárase su nombre: Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Profecía de Isaías 9:6.
* Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi. Palabras de Jesucristo. Evangelio de Juan 14:6.
*

Ud. quiere conocer a Dios, pero sabe que el camino no es por las religiones, ni por las sectas, ni por la sociedad. El mundo, sin Dios, ha fracasado. ...Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son... Juan 17:9. Oración de Jesús.
*

Si de verdad busca Ud. a Dios, comience hoy una nueva vida, de la verdadera mano de Dios. El Evangelio es el mensaje para todas las naciones, sin importar la raza, la procedencia ni la cultura. Dios es el Salvador de aquellas personas que le abren su corazón y se arrepienten de vivir sin El.
*

...Así que hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. 1Corintios 15:58.

© Copyright. Todos los derechos reservados. Desde Jesucristo.net se autoriza la utilización de estos textos, previa petición, sin que se altere el contenido y citando su procedencia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Seguidores