sábado, 17 de octubre de 2009

"Dios con nosotros" "Gott mit uns"

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'Dios con nosotros' 'Gott mit uns'

He creado este sitio para cambiar ideas y entrar en contacto con otros catolicos que desean manifestar su devocion al Rito Latino Tradicional de nuestra Santa Madre Iglesia. 'Gott mit uns' ...'Dios con nosotros' Dios los bendiga y proteja a todos Ustedes.
sábado 17 de octubre de 2009
Identidad catolica o arreglo con el mundo

EP | ROMA Publicado Jueves, 15-10-09 a las 17:47 El próximo 26 de octubre empezarán las negociaciones con las que el Vaticano y la Fraternidad de San Pío X se proponen resolver las cuestiones doctrinales pendientes y avanzar hacia la unidad, según ha dado a conocer el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, a través de un comunicado. La delegación vaticana estará presidida por el secretario de la Comisión Pontificia 'Ecclesia Dei', monseñor Guido Pozzo, y contará con la participación del secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Luis F. Ladaria Ferrer y tres teólogos especializados en la materia. Estos son el jesuita alemán y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe Karl Joseph Becker, el vicario general del Opus Dei y consultor de la misma congregación, Fernando Ocáriz, y el secretario general de la Comisión Teológica Internacional, el padre dominico suizo Charles Morerod. Por parte de los lefebvrianos, asistirán el director del Seminario Nuestra Señora Corredentora de La Reja (Argentina), Alfonso de Galarreta; el director del Seminario San Pio X de Econe (Suiza), Benoit de Jorna; el profesor de Eclesiología Jean-Michel Gleize; y el prior del Priorato San Luís de Nantes (Francia), Patrick de La Rocque, según detalla una nota oficial. El encuentro se desarrollará en el Palacio del Santo Oficio del Vaticano, la sede de la actual Congregación para la Doctrina de la Fe. La nota vaticana precisa que 'los contenidos de las conversaciones, que atañerán a las cuestiones doctrinales pendientes, permanecerán estrechamente reservados'. Cisma con el VaticanoLos lefebvrianos, nombre con el que se conoce a la Fraternidad de San Pío X fundada por el arzobispo francés Marcel Lefebvre tras romper con el Vaticano, no aceptan parte de las enseñanzas del Concilio Vaticano II. La institución cismática rechaza la reforma litúrgica introducida por este Concilio. Sin embargo, el aspecto más grave es su postura contraria al diálogo con las demás religiones, aspecto que ahora debería estar dispuesta a cambiar si quiere volver a la unidad con la Iglesia católica. Luis Bauer comenta Esta ultima parte, dejando de lado la liturgia que es importantisima pues en el llamado por los tradicionalistas Novus ordus, se dan muchois, muchos abusos, que atentan contra la verdadera piedad y la verdadera oracion. El segundo punto el mas grave segun el autor, el dialogo con las demas religiones, este si debe existir debe existir desde la perspectiva que nuestra fe catolica es la unica y verdadera fe, y convencer a los demas que estan en el eeror. Ahora si nos en vez de eso sostenemos que todos los caminos son iguales y todos conducen a Dios, no hay herejias, ni cismas, o sea que el mismo autor que habla de los mal llamados lefrevrianos, tampoco estan en el cisma o el error pues tambien serian dentro del abanico de posibilidades una mas. O sea, que el error mas grande de los catolicos tradicionales sean o no lefevrianos, termino que no me gusta en particular, pues la mayoria defiende la cvontinuidad milenaria de la Santa Tradicion desde el Concilio de Nicea a Trento y del Vaticano I al Vaticano II, el error no es del Concilio. Si no de las malas y ambiguas interpretaciones que de el se han dado. No puede haber doble sentido en las verdadedes de nuestra fe, en los dogmas de nuestra Iglesia, en su tradicion y en su magisterio. El error mas grande que veo, como simple seglar, es que la Iglesia, o mejor dicho una gran parte de sus pastores y rebaño, se afana en acomodar las verdades de la fe a los signos y las modas de los tiempos. Y la verdad es inmutable eterna, no se adapta a modas y tiempos, no se maquilla para quedar bien ante el mundo (demonio), pues esto nos llevaria a la ruina y al fin. La Barca de Pedro esta en un mar agitado, por olas enormes que empujan a todos hacia el compromiso no con Dios sino con las cosas del mundo. Y aca estamos cayendo en la peor de las herejias, la herejia mas perniciosa, soym catolico pero adapto mi fe a mis necesidades. Atencion, pues hay un viejo refran que dice... El camino al infierno esta plagado de buenas intenciones... Dios ayude a nuestro Santo Padre y a la Congregacion para la Doctrina de la fe, a comenzar a encontrar un camino, que nos haga recuperar nuestra identidad catolica que vamos perdiendo ante tantas conceciones hechas al mundo, a los hombres y en pos de una union con otras religiones, que por un lado nos tienden la mano y por a tras nos tildan de idolatras, paganos. etc etc. Dios nos ilumine, invoquemos siempre la proteccion de San Jose Patriarca de la Iglesia y de san Miguel Arcangel Principe de la milicia celeste.
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El `espíritu del Concilio´ es un demonio que debe ser exorcizado

El obispo de Sious City aboga por una correcta intepretación del CVII
Monseñor Nickless: «El `espíritu del Concilio´ es un demonio que debe ser exorcizado»

Monseñor R. Walker Nickless, obispo de Sioux City, Iowa, asegura en una carta dirigida a sus fieles que los católicos deben aprender a «exorcizar» el llamado «espíritu del Concilio Vaticano II» para poner fin a la secularización que «ha causado estragos» en la Iglesia desde el Concilio. Monseñor Nickless asegura que «no tiene otro deseo» que ver que las reformas del Vaticano II se llevan a cabo de forma adecuada. Sin embargo, dijo, «es crucial que todos nosotros comprendamos que la hermenéutica o interpretación de la discontinuidad o ruptura, la cual aún muchos piensan que es la correcta e incluso la posición oficial aún, no es la que representa el verdadero significado del Concilio». La «hermenéutica de discontinuidad», bajo el pretexto del «espíritu del Concilio Vaticano II, ve al Concilio como una ruptura radical con el pasado», explica el obispo. Sin embargo, «No puede haber división ... entre la Iglesia y su fe, antes y después del Concilio».
Luis F. Pérez/InfoCatólica) Debemos dejar de hablar del 'pre-Vaticano II' y el 'pos-vaticano II', asegura monseñor Nickless, quien muestra su acuerdo con el Papa Benedicto XVI en que el verdadero significado del Concilio 'se encuentra sólo en los propios textos de los documentos conciliares'. 'El así llamado `espíritu del Concilio´ no tiene autoridad para interpretarlo', sentencia.

En la frase más impactante de su carta, el obispo de Sioux City afirma que el mal llamado 'espíritu del Concilio es un fantasma o un demonio que debe ser exorcizado si vamos a llevar a cabo la obra del Señor'

El obispo asegura que la revolución cultural de las década de los 60 y los 70, precipitó un cambio de perspectiva sobre la Iglesia, de forma que empezó a parecer que 'nada era seguro o sólido' de su enseñanza o de su liturgia. 'En no pocas ocasiones', explica, 'nos propusimos convertir el mundo, pero fuimos convertidos por él. Algunas veces hemos perdido de vista lo que somos y lo que creemos, y por lo tanto tenemos poco que ofrecer a un mundo que necesita desesperadamente la Evangelio '.

Esta 'hermenéutica de la discontinuidad', asegura monseñor Nickless ' enfatiza que el compromiso con el mundo está unido a la exclusión del depósito de la fe'.

'Esto ha causado estragos en la Iglesia', asegura, pues se ha producido 'el desmantelamiento sistemático de la fe católica para agradar al mundo, desechando lo que es específicamente católico, lo cual, irónicamente, se ha demostado como completamente irrelevante e incapaz para poder llevar a cabo la misión de la Iglesia en el mundo'. 'La Iglesia que busca simplemente lo que funciona o es útil´ al final se vuelve inútil. '

Monseñor Nickless dedica una importante sección de su carta pastroal a defender la familia contra la mentalidad relativista, enfatizando que la naturaleza de la misma es la unión entre un hombre y una mujer, establecida por Dios para el bien de los cónyuges y la procreación de los hijos.

'Esto parece realmente básico, pero merece la pena repetirlo en nuestros días y en nuestra era, cuando la familia ha perdido su centralidad y su capacidad de cohexión social, y cuando está sometida a constantes ataques por parte de fuerzas ideológicas y culturales', afirma el prelado norteamericano.

El obispo pide a la comunidad católica debe servir de ayuda ante el quebranto de la concepción del valor de la sexualidad en la sociedad. Ante de la promiscuidad fuera del matrimonio, el divorcio fácil, la anticoncepción, el aborto y la pornografía, monseñor Nickless aconseja a su rebaño que resista activamente contra la desintegración de la familia.

'La necesidad urgente para este tiempo', sentencia monseñor Nickless, 'es que fortalezcamos nuestro entendimiento del depósito de la fe'. 'Debemos tener una identidad distinta y cultural como católicos, si es que vamos a compartir de forma efectiva el evangelio a la gente de hoy y de nuestra diócesis. Esta es nuestra misión', concluye el obispo de Sioux City.
Publicado el 2009-10-17 10:13:00

articulo de http://infocatolica.com/
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viernes 16 de octubre de 2009
Los dos bandos

Los dos bandos

De la Carta a los Amigos de la Cruz de San Luis María Grignion

Queridos cofrades, ahí tenéis los dos bandos con los que a diario nos encontramos: el de Jesucristo y el del mundo (Jn 15,19; 17,14.16).

A la derecha, el de nuestro amado Salvador (+Mt 25,33). Sube por un camino que, por la corrupción del mundo, es más estrecho y angosto que nunca. Este Maestro bueno va delante, descalzo, la cabeza coronada de espinas, el cuerpo completamente ensangrentado, y cargado con una pesada Cruz. Sólo le siguen una pocas personas, si bien son las más valientes, sea porque no se oye su voz suave en medio del tumulto del mundo, o sea porque falta el valor necesario para seguirle en su pobreza, en sus dolores, en sus humillaciones y en sus otras cruces, que es preciso llevar para servirle todos los días de la vida (+Lc 9,23).

A la izquierda (+Mt 25,33), el bando del mundo o del demonio. Es el más numeroso, y el más espléndido y brillante, al menos en apariencia. Allí corre todo lo más selecto del mundo. Se apretujan, y eso que los caminos son anchos, y que están más ensanchados que nunca por la muchedumbre que, como un torrente, los recorre. Están sembrados de flores, llenos de placeres y juegos, cubiertos de oro y plata (7,13-14).

A la derecha, el pequeño rebaño (Lc 12,32) que sigue a Jesucristo sólo sabe de lágrimas y penitencias, oraciones y desprecios del mundo. Entre sollozos, se oye una y otra vez: «suframos, lloremos, ayunemos, oremos, ocultémonos, humillémonos, empobrezcámonos, mortifiquémonos (+Jn 16,20). Pues el que no tiene el espíritu de Jesucristo, que es un espíritu de cruz, no es de Cristo (Rm 8,9), ya que los que son de Jesucristo han crucificado su carne con sus concupiscencias (Gál 5,24). O nos configuramos como imagen viva de Jesucristo (Rm 8,29) o nos condenamos. ¡Animo!, gritan, ¡valor! Si Dios está por nosotros, en nosotros y delante de nosotros, ¿quién estará contra nosotros? (8,31). El que está con nosotros es más fuerte que el que está en el mundo (1Jn 4,4). No es mayor el siervo que su señor (Jn 13,16; 15,20). Un instante de ligera tribulación produce un peso eterno de gloria (2Cor 4,17). El número de los elegidos es menor de lo que se piensa (Mt 20,16). Sólo los valientes y esforzados arrebatan el cielo por la fuerza (Mt 11,12). Nadie será coronado sino aquél que haya combatido legítimamente según el Evangelio (2Tim 2,5), y no según el mundo. ¡Luchemos, pues, con todo valor!».

Éstas son algunas de las palabras divinas con las que los Amigos de la Cruz se animan mutuamente.

Los mundanos, por el contrario, para animarse a perseverar en su malicia sin escrúpulo, claman todos los días: «¡Vivir, vivir! ¡Paz, paz! ¡Alegría, alegría! ¡Comamos, bebamos, cantemos, dancemos, juguemos! Dios es bueno, Dios no nos ha creado para condenarnos. Dios no prohíbe las diversiones; no vamos a ser condenados por eso. ¡Fuera escrúpulos! ¡'No moriréis' (Gén 3,4)»!

Acordaos, mis queridos cofrades, de que nuestro buen Jesús os está mirando ahora, y os dice a cada uno en particular: «Ya ves que casi toda la gente me abandona en el camino real de la Cruz. Los idólatras, cegados, se burlan de mi Cruz como de una locura; los judíos, en su obstinación, se escandalizan de ella (+1Cor 1,23), como si fuera un objeto de horror; los herejes la destrozan y derriban como cosa despreciable. Pero -y lo digo con lágrimas y con el corazón atravesado de dolor- mis propios hijos, criados a mis pechos e instruidos en mi escuela, los propios miembros míos que he animado con mi espíritu, me han abandonado y despreciado, haciéndose enemigos de mi Cruz (+Is 1,2; Flp 3,18). '¿También vosotros queréis marcharos?' (Jn 6,67). ¿También vosotros queréis abandonarme, huyendo de mi Cruz, como los mundanos, que son en esto verdaderos anticristos (1Jn 2,18)? ¿Es que queréis vosotros, para conformaros con el siglo presente (Rm 12,2), despreciar la pobreza de mi Cruz, para correr tras las riquezas; evitar el dolor de mi Cruz, para buscar los placeres; odiar las humillaciones de mi Cruz, para ambicionar los honores? En apariencia, tengo yo muchos amigos, que aseguran amarme, pero que, en el fondo, me odian, porque no aman mi Cruz; tengo muchos amigos de mi mesa, y muy pocos de mi Cruz» [Imitación de Cristo II, 11,1].

Ante esta llamada de Jesús tan amorosa, elevémonos por encima de nosotros mismos, y no nos dejemos seducir por nuestros sentidos, como Eva (+Gén 3,6). Miremos solamente al autor y consumador de nuestra fe, Jesús crucificado (Heb 12,2). Huyamos la depravada concupiscencia de este mundo corrompido (2Pe 1,4). Amemos a Jesucristo de la manera más alta, es decir, a través de toda clase de cruces. Meditemos bien las admirables palabras de nuestro amado Maestro, que sintetizan toda la perfección de la vida cristiana: «Si alguno quiere venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga» (Mt 16,24)
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lunes 12 de octubre de 2009
2º Congreso sobre Summorum Pontificum en Roma

Entre los próximos 16 y 18 de octubre, en Roma, tendrá lugar el segundo congreso sobre el Motu Proprio Summorum Pontificum organizado por la Agrupación Sacerdotal Summorum Pontificum y por la asociación Giovani e Tradizione. El programa, al que se puede acceder pinchando en la imagen de la izquierda, incluye como culminación una Misa Pontifical en Rito Romano Antiguo, celebrada por S.E.R. el Arzobispo Mons. Raymond Leo Burke, Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, que tendrá lugar en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Animamos a quienes puedan desplazarse a Roma a que estén presentes en tan importante acontecimiento. Ofreceremos puntual información del importante acontecimiento.
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San Juan de Ávila – Obispos y sacerdotes

San Juan de Ávila – Obispos y sacerdotes

Por el Padre José María Iraburu

–¿Ya nos costó canonizar al Beato Juan de Ávila, eh?
–Mucho. Fue beatificado en 1894 y canonizado en 1970. Es que era del clero diocesano.

La reforma de la Iglesia es en el renacimiento un clamor general, que viene ya de los últimos siglos medievales. Reforma Ecclesiæ in capite et in membris: es necesaria una reforma que afecte a todos los miembros del Cuerpo místico de Cristo, desde el Papa y la Curia romana, hasta los Obispos y sacerdotes, los religiosos y los laicos. Y ese clamor se acrecienta a comienzos del XVI, como puede verse, por ejemplo, en el tratado de Juan Gerson, De signis ruinæ Ecclesiæ, publicado en París en 1521 (Sermo de tribulationibus ex defectuoso ecclesiasticorum regimine adhuc ecclesiæ proventuris et de signis earumdem; Acerca de las tribulaciones que todavía más han de sobrevenir por las deficiencias del régimen eclesiástico, y acerca de sus signos).

Por esos años se vive la agonía final de los siglos medievales, la plenitud del Renacimiento, el estallido del luteranismo y la ruptura definitiva de la Cristiandad europea, el paso del teocentrismo al antropocentrismo, el descubrimiento del Nuevo Mundo, los avances científicos y geográficos en todas las direcciones, la entrada en la Edad Moderna. Es un tiempo enorme en intensidad, en sus grandezas y miserias, en su transcendencia histórica. Y sobre todo en la vida de la Iglesia es un tiempo «recio», como decía Santa Teresa.

La reforma de la Iglesia se había adelantado ya considerablemente en España en el siglo XV, y especialmente se había acrecentado en el tiempo de la santa reina Isabel de Castilla (1451-1504). Gracias en buena parte a ella, a su esposo, el rey Fernando, y a sus excelentes colaboradores, Hernando de Talavera, Jiménez de Cisneros, Nebrija y tantos más, afronta España la gran crisis inicial del siglo XVI en una situación que puede considerarse privilegiada. Numerosas órdenes religiosas se han reformado ya en el siglo XV, las Universidades católicas, Salamanca, Alcalá, bajo la guía de hombres como Cisneros y Nebrija, reúnen a los escrituristas, filósofos y teólogos más prestigiosos de la Iglesia. Se ha cuidado con más acierto el nombramiento de los obispos. También en literatura y teatro, poesía y pintura, España está viviendo su Siglo de Oro. Todo ello hace entrar a España en ese siglo difícil como un pueblo profundamente católico. Son 21 los santos canonizados muertos o nacidos en la España del XVI, y más de ocho los beatos. (cf. los tengo enumerados en Hechos de los apóstoles de América, I parte, cp. 4). Este florecimiento espiritual de España tendrá sus mayores efectos benéficos en la gran reforma del Concilio de Trento y en la evangelización de América y del Oriente lejano.

La reforma del clero español recibe su mayor impulso de San Juan de Ávila (1500-1569). La reforma aludida de los religiosos en España no se había producido en forma equivalente en el clero, incluyendo en él Obispos y sacerdotes. En la reforma del clero se distinguen por ese tiempo grandes santos, como San Cayetano de Thiene (1480-1547), San Ignacio de Loyola (1491-1556), San Carlos Borromeo (1538-1584), Santo Toribio de Mogrovejo (1538-1606) y otros; pero entre ellos quiero destacar la gran figura del Maestro de Ávila.

Nace en Almodávar del Campo, Ciudad Real, estudia en Salamanca y Alcalá, y llega a ser maestro en teología. Ordenado sacerdote, desarrolla su ministerio en Sevilla, Córdoba, Granada y otros lugares del sur de España. Intervino en la conversión de San Juan de Dios y de San Francisco de Borja. Retirado en Montilla, Córdoba, murió en 1569, poco después de concluido el Concilio de Trento. Es patrono del clero secular de España.

De su abundante producción escrita –Audi, filia, numerosos Sermones y Pláticas, Conferencias a sacerdotes, su amplio Epistolario– recordaré aquí especialmente sus Memoriales dirigidos al Concilio de Trento. Estos escritos tuvieron gran influjo en el Concilio, y llegaron a Roma y a través de su amigo el Arzobispo de Granada, don Pedro Guerrero, compañero de estudios en Alcalá; y también por medio de otro amigo, San Francisco de Borja.

Obispos y sacerdotes malos. La idea central de los Tratados de reforma compuestos por el Maestro Ávila es que reformados los sacerdotes, se enmendarán también los fieles. El Memorial primero al concilio de Trento (1551), sobre «la reformación del estado eclesiástico», y sobre «lo que se debe avisar a los Obispos», y el Memorial segundo (1561), acerca de las «causas y remedios de las herejías», nos muestran en cada página que al Maestro Ávila «le duele la Iglesia», afectada por muchos males internos, y desgarrada por la herejía y el cisma de Lutero (1517); y que conoce perfectamente los males y sus causas, así como también los caminos que, con la gracia de Dios, llevan ciertamente a una sanación del clero. Obispos y sacerdotes de aquella época tan recia no estaban a la altura de la situación. El clero era numerosísimo, pero con no pocas veces sin vocación, sin formación y sin virtudes para servir dignamente su ministerio sagrado.

«Lo que ha echado a perder toda la clerecía ha sido entrar en ella gente profana, sin conocimiento de la alteza del estado que toma… Ordénese la vida eclesiástica como no la puedan llevar sino los virtuosos o los que trabajan de serlo, y de esta manera habrá pocos clérigos, porque son pocos los virtuosos… (Mem.I,6). «Acerca de la vida de dignidades, canónigos y racioneros, cosa conocida es a todos que el escándalo común de la Iglesia son ellos; pues, por la mayor parte, ni predican, ni leen, ni confiesan, ni aun dicen misa casi en todo el año; y muchos viven con deshonestísima compañía, sin que nadie sea parte para podérsela quitar. Y son algunos tan desvergonzados, que en trajes profanos y aderezos de sus personas compiten con los más profanos del mundo. Y aun cantar en un coro, siendo tan fácil, no lo saben o no lo quieren hacer» (ib.20).

Los malos pastores no supieron luchar contra la herejía, y abandonaron al pueblo indefenso a los falsos profetas. De este modo, gran parte del pueblo cristiano fue perdiendo la fe y la práctica de la vida religiosa.

«Ordenanza es de Dios que el pueblo esté colgado, en lo que toca a su daño o provecho, de la diligencia y cuidado del estado eclesiástico. Y así, qualis rector civitatis, tales habitantes in ea». El Señor declara al profeta Ezequiel su gran queja, «que la causa de la perdición de su pueblo fue la negligencia de los que eran pastores. Juntose con la negligencia de los pastores, el engaño de falsos profetas» (Mem.II, 9). Y es que «así como, por la bondad divinal, nunca en la Iglesia han faltado prelados que, con mérito propio y mucho provecho de las ovejas, hayan ejercitado su oficio, así también, permitiéndolo su justicia por nuestros pecados, ha habido, y en mayor número, pastores negligentes, y hase seguido la perdición de las ovejas… Mas ¿por qué se les pide a estos pastores lo que no tienen? ¿Cómo ejercitarán oficios de médicos, pues nunca aprendieron el arte?» (10). San Juan de Ávila dedica gran parte de sus escritos a mostrar cómo debe ser la formación doctrinal y espiritual de los sacerdotes, y pone tanto empeño en la fundación de Colegios –él fundó quince, y la Universidad de Úbeda– como lo ponía San Ignacio en las Constituciones de los Colegios jesuitas.

«Quedaron flacos para ejercitar la guerra espiritual, quedaron también estériles para engendrar y criar para Dios hijos espirituales… No se quisieron poner a ser capitanes en la guerra de Dios y atalayas» (11). «Si hubierais adoctrinado bien a la Iglesia, ¿cómo tanta gente de ella y tan presto dio consigo en el suelo? Si la hubierais tenido esforzada y armada, ¿cómo siquiera no peleó?» (16)… «Se ha engañado y ha enseñado falsa doctrina acerca de cosas importantísimas a la fe cristiana, así como si hay libre albedrío; que el papa sea cabeza de toda la cristiandad o no; que en el santísimo sacramento del altar adoramos a Cristo o a un poco de pan», etc. (18).

«La Iglesia cristiana, para ser la que debe, no ha de ser congregación de gente relajada ni tibia, sino que, pues siempre está combatida de unos enemigos y esperando el combate de otros, ha de estar siempre aparejada y armada… No nos maravillemos, pues, que tanta gente haya perdido la fe en nuestros tiempos, pues que, faltando diligentes pastores y legítimos ministros de Dios que apacentasen el pueblo con tal doctrina que fuese luz… y fuese mantenimiento de mucha substancia, y le fuese armas para pelear, y en fin, que lo fundase bien en la fe y encendiese con fuego de amor divinal, aun hasta poner la vida por la confesión de la fe y obediencia de la ley de Dios», han entrado tantos males, y «así muchos se han pasado a los reales del perverso Lutero, haciendo desde allí guerra descubierta al pueblo de Dios para engañarlo acerca de la fe» (17).

«Cosa es de dolor cómo no hubo en la Iglesia atalayas, ahora sesenta o cincuenta años [hacia 1517], que diesen voces y avisasen al pueblo de Dios este terrible castigo… para que se apercibiesen con penitencia y enmienda, y evitasen tan grandísimo mal» (34).

¿Cómo pudieron entrar en el pueblo cristiano tantos errores y males sino es porque muchos falsos profetas fueron tolerados por pastores negligentes? ¿Cómo no se dio la alarma a su tiempo para prevenir tan grandes pérdidas? En realidad, ya hubo quienes en su momento dieron voces de alarma –San Juan de Ávila cita al prestigioso maestro Gerson–; pero no fueron escuchados.

Exhortaciones al Papa. El celo por la santidad de la Iglesia y de sus sacerdotes ha de estar vivo en todos los fieles. Pero «entre todos los que esto deben sentir, es el primero y más principal el supremo pastor de la Iglesia. Pues lo es en el poder, razón es que, como principal atalaya de toda la Iglesia, dé más altas voces para despertar al pueblo cristiano, avisándoles del peligro que tienen presente y del que es razón temer que les pueda venir» (Mem.II,41). Pero que se prepare a sufrir la cruz:

«Hondas están nuestras llagas, envejecidas y peligrosas, y no se pueden curar con cualesquiera remedios. Y si se nos ha de dar lo que nuestro mal pide, muy a costa ha de ser de los médicos que nos han de curar. Y como el papa sea el mayor de ellos, hanle de caber a él los mayores trabajos, porque de muerte de cruz o de mortificación de ellos no puede escapar»… Pero «¿quién habrá que no siga al vicario de Cristo viendo que él sigue a Cristo?… Callarán entonces los ladridos de los herejes, que toman por ocasión de serlo los malos ejemplos que dicen haber habido en la Silla Apostólica; y con el buen olor que ahora de ella saliere, se quitará el malo que en los tiempos pasados se ha dado» (41).

«Tenga en cuenta que de aquí adelante no será elegido a dignidad obispal persona que no sea suficiente para ser capitán del ejército de Dios, meneando la espada de su palabra contra los errores y contra los vicios, y que pueda engendrar hijos espirituales a Dios… Mírese que la guerra que está movida contra la Iglesia está recia y muy trabada y muchos de los nuestros han sido vencidos en ella» (42)… «En tiempo de tanta flaqueza como ha mostrado el pueblo cristiano, echen mano a las armas sus capitanes, que son los prelados, y esfuercen al pueblo con su propia voz, y animen con su propio ejemplo, y autoricen la palabra y los caminos de Dios, pues por falta de esto ha venido el mal que ha venido» (43). Pero sin unos buenos Colegios –Seminarios– no habrá modo de salir de esos males:

«Déseles regla e instrucción de lo que deben saber y hacer, pues, por nuestros pecados, todo está ciego y sin lumbre; y adviértase que para haber personas cuales conviene, así de obispos como de los que les han de ayudar, se ha de tomar el agua de lejos, y se han de criar desde el principio con tal educación, que se pueda esperar otros eclesiásticos que los que en tiempos pasados ha habido… Y de otra manera será lo que ha sido» (43).

¡Fuego, fuego, fuego!… Uno de los peores males de la Iglesia hoy es que aquellos clamores de reforma tan frecuentes en los siglos medievales y en el renacimiento hoy apenas existen, incluso entre los mejores. A nadie hoy, de entre los buenos, se le ocurre escribir De signis ruinæ Ecclesiæ. Habrá, pues, que traer el fuego reformista desde aquellas épocas, pues aquí está tan apagado:

«Fuego se ha encendido en la ciudad de Dios, quemado ha muchas cosas, y el fuego pasa adelante, con peligro de otras. Mucha prisa, cuidado y diligencia es menester para atajarlo» (Mem.II, 51). Santa Teresa: «Estáse ardiendo el mundo, quieren tornar a sentenciar a Cristo y quieren poner su Iglesia por el suelo» (Camino Perfec. 1,5).

Y nosotros mientras tanto… ahí andamos. Organizando cosas y eventos.
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domingo 11 de octubre de 2009
La gran obra civilizadora de España en América



La gran obra civilizadora de
España en América

Cuando el 12 de octubre de 1492 las primeras naves españolas atracaron en la isla de San Salvador, la historia de América experimentó un cambio imprevisto. Hasta entonces, el nuevo continente, habitado por no más de 14.000.000 de personas, se hallaba inmerso en la más completa obscuridad moral e intelectual, en el atraso y la barbarie
Levantando la primera cruz, construyendo el primer altar, rezando la primera Misa y congregando, en el acto sagrado, españoles e indios, los misioneros lanzaban las bases de la América Cristiana

Hasta la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, las naciones que lo habitaban, torpes y primitivas, vivían sumidas en el más agobiante obscurantismo y el más profundo terror. Nadie tenía la vida asegurada, salvo gobernantes y sacerdotes, despiadados hasta extremos increíbles. Baste recordar como ejemplo que los mayas, para obtener el favor de sus ídolos de barro y piedra, zoomorfos y demoníacos, efectuaban multitudinarios sacrificios humanos, ofreciéndoles hombres, mujeres y niños, ¡sobre todo niños!, a quienes arrancaban el corazón “...aún palpitante y chorreando sangre... ofrecido a los dioses. Así procede el sacerdote, con los cabellos revueltos, jamás peinados ni lavados e impregnados con la sangre de anteriores sacrificios”

Espeluznantes descripciones
Resultan espeluznantes las descripciones de fray Toribio de Motolinia O.F.M., respecto de las costumbres de los aztecas, el imperio más poderoso de la América meridional (México). Fueron algunos: la sangre que los hombres debían extraer de su cuerpo para verterla sobre los ídolos “...como quien esparce agua bendita...” 2, durante el mes dedicado a los dioses de la guerra (Panquetzalitztli); el macabro traje ritual que el emperador se colocaba sobre sus espaldas y hombros para danzar, consistente en piel desollada a los prisioneros o las borracheras colectivas en las que hombres y mujeres alcoholizados cometían impudicias e invocaban a los demonios.

En el norte argentino se encontraron urnas en cuyo interior yacían amortajados niños de corta edad, sacrificados a las deidades diaguitas y calchaquíes.
¿Consentían las víctimas aquellas prácticas, como parte de sus rituales, según se ha afirmado posteriormente? ¿tenían asumido el hecho de que aquello era lo lógico? ¿iban dispuestos al sacrificio porque esa era su cultura? Por supuesto que no. Prueba de ello es que cuando moría un cacique en la región de Bacatá (años después Bogotá) sus mujeres y servidores debían ser drogados o alcoholizados para que no opusiesen resistencia.
Pero si las naciones “civilizadas” practicaron tales rituales, no menos repugnantes lo fueron las de los pueblos más salvajes (Amazonas, Paraguay, Venezuela) con sus inclinaciones al canibalismo, la bigamia, el incesto y la promiscuidad.
España inicia su epopeya de la mano de la gran reina católica, Da. Isabel de Castilla y su esposo D. Fernando de Aragón. Ante sus pies se inclinó Colón previo a su partida hacia el Nuevo Mundo

La luz del Evangelio

A todo ello puso fin la acción evangélica y colonizadora de España a tal punto que a poco más de un siglo y medio de iniciada la epopeya, el continente entero se hallaba convertido y civilizado. El proceso que en Europa había durado cerca de mil años, en América, de la mano de España, solo duró ciento cincuenta.

Una de las cosas que más sorprendió a los misioneros, que tras los pasos de los conquistadores se internaron en tierra virgen para llevar la Palabra del Señor hasta el último de sus confines, fue ver como las sagradas imágenes de la Virgen María y el Niño Jesús atraían masivamente a miles de salvajes a la verdadera Fe, pese a estar acostumbrados a sus ídolos antropomorfos y zoomorfos que representaban al demonio en sus más desagradables aspectos. 3

Así, donde antes imperaban la muerte, la bestialidad y el horror, surgieron ciudades, iglesias, escuelas, universidades y monasterios que trajeron la luz de la civilización y de la Fe a aquella nueva parte del mundo. “A mediados del siglo XVII había en América española, según testifican Solórzano Pereyra y Gil González Dávila seis arzobispados y provincias eclesiásticas y 32 obispados con más de 70.000 iglesias, 840 conventos de varones, 36 prebendas, 2 abadías, 5 cape-llanías reales, 3 inquisiciones e infinitos co-legios, estudios y hospitales...”4.

A lo dicho debemos agregar que desde la Metrópoli enviaron los reyes una verdadera legión de misioneros, destacando entre 1585 y 1595, 4000 sacerdotes y religiosos a cargo de la Real Hacienda, número que se quintuplicó en años posteriores.
Obras de progreso y dignificación para españoles e indios

La civilización hispana construyó en la nueva tierra caminos, puentes, canales, puertos y fortalezas y trajo leyes que privilegiaron no solo al español blanco y su hijo criollo sino al indio y al mestizo, a quienes se consideró ciudadanos con los mismos derechos y deberes que los primeros. Esas leyes asimilaron la nobleza indiana a la española (incluso con casamientos entre representantes de un pueblo y otro).

Es cierto que la conquista, en algunas regiones, fue violenta, pero lo fue sobre todo ante la barbarie y el salvajismo en el que muchas naciones del Nuevo Mundo se obstinaron. Ahí fue cuando reyes y conquistadores se mostraron particularmente implacables.

El asombroso heroísmo español se basó principalmente, durante la conquista, en la Fe de sus protagonistas, esa Fe que les permitió contar con la providencial “...gracia de Dios que no podía dejar de acompañarles...Por lo tanto, debe verse también, en sus proezas casi sobrehumanas, el fruto de inspiraciones de la gracia –que Dios nunca niega a nadie que la pide– confiriéndoles particular argucia de entendimiento y energía de voluntad para sortear todos los obstáculos que encontraban en su camino, sobre todo en las horas más decisivas”.
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Culto a a Nuestra Señora


CULTO DE MARÍA

La adoración de Dios es un culto de adoración. Sólo Dios puede y debe ser adorado, sabiendo que la adoración es reconocer como Señor, ¿por qué de todas las cosas, el principio y el final de todas las cosas. Los cristianos adorar solamente a Dios.

Los santos son venerados, honrado, respetado, considerado como un modelo para su experiencia de Dios, por su experiencia de la Iglesia, la fe, la esperanza y verdad. Son hermanos y hermanas que amaba a Dios y al prójimo con todo tu corazón, que vivió su vida a Dios y al prójimo, y ahora se ve el rostro paterno de Dios

Entonces los cristianos no adoran a los santos, si se hidro culto, ni siquiera la adoración de las estatuas que los representan y cuyo único sentido es hacer memoria, para estimular la imitación.

Nosotros, en los iconos ortodoxos, entre las estatuas de los católicos y los iconos, pero desde una perspectiva religiosa, en el sentido teológico, es el mismo: conmemorar, hacer presente.

Contra el culto de los Santos, dulía, contra el culto de María es llamada hiperdulía, por la sencilla razón de que María es santa, pero no de cualquier santo, santo es el último, porque Dios ha llenado su favor , sus beneficios, ha hecho de ella la madre de su Hijo unigénito y en vista de la maternidad divina ha hecho de su inmaculada concepción, inmaculada, siempre Virgen, el'ha asumido en la gloria celestial.

Esta devoción a María no es aislado, no un fin en sí mismo, es parte del culto que la Iglesia junto con Cristo hace el Padre.

El culto de los santos, la veneración de María es nell'alveo parte de la liturgia cristiana, el culto que la Iglesia ofrece al Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Ahí están los fundamentos bíblicos para el culto de María?

-Kairei Kecharitoiimene;

-Bendita tú entre las mujeres, que tengo la madre de mi Señor venga a mí?

-Magnificat en el que María dice: Todas las naciones me llamarán bienaventurada.

Desde la civilización cristiana comienza a celebrar el misterio de la Navidad, a partir de ese momento comienza a celebrar a María, ¿por qué celebrar el nacimiento, la Navidad significa para reunirse con su madre.

La Iglesia celebra este misterio empieza a entre los siglos VII y cuarto, los primeros siglos de la Iglesia celebra el acontecimiento pascual como los primeros siglos la Eucaristía se celebra sólo los domingos.

A medida que la Iglesia ha ejercido la religión verdadera?

A través de la oración, la invocación, la fiesta.

Reacciones protestantes

Debemos distinguir entre Lutero y Calvino Zwigli un lado y del otro.

Lutero sigue siendo esencialmente fiel a la fe de la Iglesia y por tanto también Zwinglio, sólo que hay una diferencia entre los dos: Zwigli se negó a invocarlo.

Que se niega totalmente la devoción mariana y Calvino.

Entre los protestantes de hoy en ciertos círculos, existe un fuerte renacimiento de la naturaleza y el papel de María, ejemplo de ello es la cultura evangélica de Taizé.

El Concilio de Trento y el Concilio Vaticano Ieggittimano y recomendar el culto de María, el Concilio Vaticano II lo hace en el Capítulo VIII de la Lumen Gentium.

El título es 'La Santísima Virgen María en el misterio de Cristo y la Iglesia'.

En este capítulo, María se presenta a la luz del Antiguo Testamento a la luz del Nuevo Testamento y hace algunas recomendaciones, por ejemplo, dice que no exagere, no hagas María una diosa, ni ningún santo, es la madre.

Porque María es honrada con una devoción especial? (hiperdulía)

¿Por qué es la madre de Dios.

Uno de los ejercicios a través del cual la Iglesia expresa su devoción a María es el rosario, incluso las peregrinaciones.

El mes de mayo, es una práctica que no es parte de Occidente a Oriente desde la perspectiva de la excelencia el período litúrgicas marianas es el período de Adviento, y en este tiempo se celebra una gran fiesta que era la Inmaculada Concepción.

Después de que el Consejo no había una forma de exageración en relación con María, está mal porque no es una diosa, es la madre, es el modelo, un cristiano.

En marzo de 1974 Pope Paul VI emitió una citación Marialis Cultus, un documento sumamente importante, debido a las directrices del Ministerio sobre el culto de María.


1.Il culto de María debe tener una orientación litúrgica sacar lo más posible a la Sagrada Escritura, la cual no dice mucho, pero aún poco. María de Nazaret, que probablemente ha resucitado Jesús por su primera aparición, el Papa no corrige los Evangelios, es simplemente un reflejo de que no es nueva: aunque no se habla en los evangelios, Jesús se apareció a los demás porque l la fe 'que habían perdido, por su fe se terminó a los pies de la cruz con los apóstoles tuvieron que empezar de nuevo, reanudar el viaje. La fe de María se mantuvo inalterable, así que desde ese punto de vista no era necesario apariciones: el hecho de que parecía darle mucha alegría, pero un rayo del cielo, no porque había perdido su fe.


2.Introduzca la devoción a María en el paseo año litúrgico con la Iglesia y la Iglesia.


3.Orientamento María antropológica como mujer, esposa y madre puede decir algo así como las mujeres de hoy, porque ella era la esposa, madre, y muchas mujeres pueden tomar como modelo.

4.Orientamento ecuménico conocer la doctrina y la enseñanza de hermanos y hermanas protestantes, evitar exageraciones es una manera u otra, con María no puede utilizar el tema de la más perfecta. En la teología en el pasado se utiliza para describir a Jesús el mismo razonamiento que se sigue para María fue preservada de toda mancha de pecado original y se le concedió la visión beatífica, este conocimiento, los llamados dones preternaturales, y María, que es sin el pecado original, enriquecida con los dones que habría sido más perfecto, para hacer de ella una diosa.

APARICIONES

Aparece Jesús y María se manifiesta, pero entre las apariciones de Jesús y de María hay una distancia enorme, no tienen el mismo valor, el mismo significado.

Las apariciones de Jesús son signos que conducen a la fe y son esenciales para la conversión a la fe.

Las apariciones de María, no es necesario para la fe.

Si los discípulos de Emaús no habían visto a Jesús seguirá a ir a Emaús, que continuaron a murmurar, quejarse y llegaría hasta hoy. Así, las apariciones de Jesús son necesarias y tienen un valor absoluto, las de María tienen un valor relativo.

En estas presentaciones podemos creer que usted no lo crea. Estas son las revelaciones privadas de María (a Bernadette y las luces a un grupo de niños), los de Jesús son una revelación.

No perder la fe, a causa de estas verdades decir acerca de la pérdida de la fe, no tienen. Apariciones Madgiugoire son extrañas porque están con un grupo, son diarios. El Magisterio de la Iglesia, desalienta peregrinaciones oficiales.

Las apariciones de María, no añade nada a la revelación, no vale nada, no son necesarias para la fe.

Algunas personas no pueden creer, no pasa nada.

La aparición continua en el curso de los siglos, la Iglesia ha reconocido a algunos, por ejemplo, Lourdes, Fátima. Reconocer y aceptar el mensaje del Evangelio, rezar, hacer penitencia, arrepentimiento.

La base bíblica de doctrina mariana

¿Qué podemos encontrar en el Nuevo Testamento acerca de María, que encontramos en el Antiguo Testamento leído a la luz de la nueva?

¿Cuáles son las letras?

El texto más antiguo que encontramos en la carta de Pablo a los Gálatas 4:4;

'Cuando la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, de modo que pueda recibir la adopción de hijos'.

Y 'el único indicio de que Pablo es la figura de María.

Marcos habla de María en los textos 3.25. 31-35 y 6.3.

6.3 En el texto se hace referencia a Jesús como el hijo de María en las Escrituras Jesús siempre se muestra como el hijo de María, y no como el hijo de José, el elemento importante es siempre citado como el padre y no la maternidad.

Mateo es necesario mencionar los capítulos 1 y 2, los Evangelios.

Incluso Lucas habla de María en los capítulos 1-2, pero Lucas tiene su historia desde el punto de vista de María.

Lucas relata la historia de Jesús en el templo durante la visita de los pastores se presenta a María como el que observa de cerca, como el que pide el sentido de las cosas que ve, la madre virgen.

Esto significa que María es una mujer de fe, una mujer que camina en la fe.

En cuanto a John nos referimos a dos textos: la boda de Canaán, María, mujer, madre y emprendedora, hasta el punto de tomar una iniciativa con el niño.

Jesús usa el término mujer no es peyorativa, este término se utiliza también en el Génesis, hasta el Calvario.

Giovanni Maria 2 muestra el comienzo de la vida pública de Jesús, en un momento de gran dolor y sufrimiento.

Apocalipsis 12 habla de una mujer vestida del sol, con una corona de 12 estrellas, es una mujer que está a punto de dar a luz a un dragón y tiene frente a un dragón.

En Apocalipsis 12 habla de la Iglesia, la mujer es la Iglesia.

En términos de la conversación literal de la Iglesia, desde la perspectiva de la típica mujer se ha visto en la figura de María.

Hay textos del Antiguo Testamento leído a la luz de la nueva puede ser considerado como una figura de María:



-Génesis 3:15: Y pondré enemistad;



7.14-Isaías: He aquí que la virgen concebirá;



-Miqueas 5: Cuando ella la que debe dar a luz dar a luz;



-Sofonías 3:14: Alégrate hija de Sión.



El Antiguo Testamento también podría considerar las figuras bíblicas de algunas mujeres que de alguna manera podría considerarse figuras de María, a partir de la mujer que se habla en Génesis 3.15, Judith. Usted también puede considerar los símbolos en algunos aluden a su manera los misterios de María, por ejemplo, el jardín que se discute en el Cantar de los Cantares, el jardín cerrado donde alguien vio a la Virgen María, otro símbolo puede ser el arbusto quema de la quema y que no se consumen, este símbolo de la virginidad.


MARIA EN LA TRADICIÓN

Patrística

Los temas dominantes de este siglo son:



1.la maternidad divina, solemnemente sancionada por la validación titulado 'Teokokos' (Madre de Dios) por el Concilio de Efeso en 431;



2.la la perpetua virginidad (ante virginitas parto, parto y post parto en virginitas), que es un reconocimiento explícito en el Consejo II de Constantinopla 553, en el Sínodo de Letrán de 649, y el Sínodo de Toledo XI, 675;



3.la total de la santidad;



4.la Tipo de Eva-Maria;



5.El asunción corporal '(desde el siglo V) sobre la base de la certeza de una singularidad de la muerte de María, expresada con la fiesta de Nuestra Señora de tránsito;



Intercesión 6.El 'Marian y la mediación.





Edad Media (IX ...)



Este es el período de la devoción en relación con María: la oración mariana e himnos se multiplican como la Stella Maris Ave (siglo IX), Alma Redemptoris Mater (XII sec.), La Salve Regina (XI-XII sec.) comparar también la oración del Ave María.

Creciente número de fiestas marianas y amplía el uso de elevar basílicas, iglesias, o incluso sencilla capilla en el nombre de María.

Desde el siglo XII, comenzaron a aparecer los primeros tratados o Mariane Summae Mariae.

En este contexto, debemos recordar Tommaso D'Aquino y D. Escoto.


Moderno



El siglo XVI registra la reacción de Martín Lutero no cuestionó la maternidad divina y la virginidad de María, venerada en su paradigma de la fe, no está vinculada a determinados lugares del cuerpo preservada del pecado original y la asunción, pero rechaza la idea de la participación activa de María con la acción salvífica de Cristo.

La misma línea se mueve el reformador Zuinglio se niega a declararse él.

Calvino rechaza claramente la doctrina de la ausencia de pecado en María.

El evento principal del siglo XIX es el problema ....
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Santa Misa en Latin en Mar del Plata
La celebración de esta Misa, según la Forma Extraordinaria del Rito Latino, Motu Propio de Su Santidad el Papa Benedicto XVI, ha sido autorizada por decreto de nuestro Obispo Monseñor Juan Alberto Puiggari , el texto del cual se encuentra disponible en la Sede del Obispado de Mar del Plata.

La Santa Misa en Latín, se celebra en la Capilla Divino Rostro,
Almafuerte 1671
Mar del Plata
Argentina
Por el momento, las celebraciones, no se efectúan todos los Domingos, por ahora solo se celebra la Santa Misa dos Domingos al mes, en la medida de lo posible.
Acá en este Blogs publicamos el día y horario, en que se celebra la Santa Misa
Día y horario de la próxima celebración de la Santa Misa.
Mes de Octubre:
Domingo 18 de Octubre, 17hs
Proxima Misa Domingo 25 de Octubre 17 hs. Oficia la santa Misa Cantada R.P. Fray Marcos Foschiatti A.o.p
Habra confesor durante la Celebracion de la Santa Misa los Domingos.
Todos los Jueves Adoracion Eucaristica 17 30 hs y 18hs Santa Misa oficia R.P Capellan Jorge Rotella.


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Salve, Regina, Mater misericordiae, vita dulcedo, et spes nostra, salve. Ad te clamamus, exsules filii Hevae, ad te suspiramus, gementes et flentes, in hac lacrimarum valle. Eia, ergo, advocata nostra, illos tuos misericordes oculos ad nos converte; et Iesum, benedictum fructum ventris tui, nobis post hoc exilium ostende. O clemens, O pia, O dulcis Virgo Maria. Amen.
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Catolico Devoto y Practicante. No soy un santo ni un beato, si no un hombre que se reconoce pecador, pero que defiende los principios tradicionales de la Santa Madre Iglesia. Un conservador, que ama a Dios, a su Patria, a la Patria de sus antepasados y a su familia. Katholik Devote und Praktiker. Ich bin weder kein Heiliger eine fromme Person, wenn nicht ein Mann, daß Sünder erkannt wird, aber daß es die traditionellen Prinzipien der Santa Mutter verteidigt,

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