lunes, 5 de octubre de 2009

EL REFUGIO

EL REFUGIO: "skip to main | skip to sidebar
EL REFUGIO

lo contrario de una revolución
Este blog
Acceso desde aquí
Enlaces
Este blog




Acceso desde aquí




Enlaces





sábado 3 de octubre de 2009
La Música del Infierno
¿Cuál es la naturaleza exacta de la música que se toca en el Infierno?

Para el pensamiento medieval la respuesta era, en general, clara y se basaba en una lógica dual. Dios es lo contrario del Diablo, y el Cielo lo opuesto al Infierno: por tanto, la música del Infierno debe ser lo opuesto a la música celestial. Innumerables imágenes de manuscritos medievales nos muestran esta oposición entre la música celeste (consistente en general en cantos angélicos acompañados de arpa o instrumentos de cuerda) y la infernal, casi siempre ruidosa, tocada con chirimías, tambores y trompetas.

Es cierto que, para algunos, el infierno está caracterizado por un silencio completo y glacial. Según otros, su aire es tan denso que no puede recorrerlo ningún sonido. Sin embargo, estos reinos del silencio son excepcionales. Lo normal es que el Infierno esté lleno de ruido. O aún peor, según G. B. Shaw, que además de dramaturgo era crítico musical: “¡El Infierno está lleno de músicos aficionados!” Lo que más sobresalta es el griterío y los gemidos.

Según un himno del siglo IX:

Brilla la luz de la aurora,
el Cielo se llena de oraciones,
el mundo rebosa de alegría
y en el Infierno hay gritos y gemidos.

Cuando muere un pecador, si faltan circunstancias atenuantes, y no se beneficia de la protección de la Virgen ni de la gracia de Dios, es arrastrado al Infierno por los demonios. Incluso ese viaje doloroso puede estar acompañado de música, según podemos adivinar por la curiosa representación pintada en un margen de la Biblia de la abadía de Saint-Bertin, en el norte de Francia, que data de finales del siglo XIII: un pequeño demonio cornudo toca la gaita y guía un carro cargado de almas, entre ellas las de un rey y un obispo. Un ángel hace sonar su gran trompeta, ¡pero más para anunciar el día del Juicio Final que para entablar un desafío musical!

En Wenhaston, en la costa de Suffolk (Inglaterra), una pintura inmensa sobre tabla, datada en el siglo XV, representa el Juicio Final. En ella aparece un demonio especialmente malevolente tocando un serpentón, o trompeta en forma de S, colgado de la nariz encima de la boca del Infierno, abierta de par en par. En las profundidades mismas del abismo, la música puede servir como medio de tortura para aumentar los tormentos de los condenados. Suele consistir, por ejemplo, en un acompañamiento ruidoso de gaita. El ruido sirve para incitar a los verdugos y aterrorizar a las almas perdidas. A menudo salen llamas del pabellón de una trompeta, avivadas por algún terrible demonio con el fin de reducir a cenizas a su víctima.

En general, cuando los grandes “Señores” del Infierno se disponen a interpretar música, los resultados son catastróficos. En el Misterio de la Pasión de Arnould Greban, por ejemplo, fechado a mediados del siglo XV, somos testigos de los inútiles intentos de la hueste diabólica para ejecutar una interpretación musical polifónica ante Lucifer: cada diablo interpreta una parte, y el propio Cerbero, con sus tres cabezas, les acompaña. El resultado es tan disonante que Lucifer se tiene que tapar los oídos, incapaz ya de seguir soportando.

Nigel Wilkins, en “La música del diablo”, 1999.
Publicado por Turiddu en 9:57 0 comentarios
Etiquetas: MejorArte
martes 29 de septiembre de 2009
Defiéndenos en la Batalla
San Miguel Arcángel está en la apertura y en el cierre de la Sagrada Escritura, en el Comienzo y en el Fin de la historia de la Salvación, como arquetipo del Capitán de Dios al que emular y seguir. Etéreo y sutil, de acuerdo con su irrenunciable naturaleza angélica tan bello y sabio --diría el Dante-- que “parece llevar impreso en su ser la bienaventuranza”, con su palabra exacta y su porte fijo, emergiendo de anillos celestes maravillosamente esplendorosos, según la visión de Ana Catalina Emmerick, pero viril y valiente, con su rodela bien sujeta, su cota ceñida y su acero erguido. Porque sólo un arte religioso decadente, expresión de una pobre teología, pudo imaginar a los ángeles aterciopelados y ambiguos, combinación sensual de rizos y mohínes. Los Ángeles, y Mikael de un modo especial, caben mejor en esas figuras musculosas y potentes que quería Eugenio D’Ors, capaces de entreverarse a brazo partido toda una noche de pugna, de presidir una incursión devastadora en el campamento enemigo o de proclamar con voz de trueno la victoria de Dios.

San Miguel Arcángel es la imagen acabada del guerrero bíblico y modelo mayor de la milicia cristiana. Contemplativo y adorante, todo servicio y postración ante el Creador, y todo nervio sereno y digno en el momento del choque con los artífices de las Tinieblas. Todo amor contra el odio --“San Miguel avanza entre las flores”, escribía Anzoátegui, “alférez celestial de los veleros y subteniente de los risueñores”-- pero todo espuela impaciente por cabalgar en los campos del bien.

Príncipe Universal en su trono magnífico, aunque humilde y misterioso en su rotunda sencillez. Sin asomo de sentimentalismo ni de falsa piedad, más cerca de la terribilidad o de la inmovilizadora luminosidad con que respectivamente lo adoraron Rilke o Hölderlin, desde sus miradas no ortodoxas, que del equívoco dulzor de tanto devoto extraviado.

Mikael es el primero y el último de los servidores de Dios. Primero y último en el tiempo, porque encabezando la contienda primordial contra Lucifer, la encabezará también al final de los siglos. Primero y último asimismo, por su dignidad y humildad de Caudillo y de Siervo. De siervo de los hombres y del Señor, en un vasallaje especialísimo que , según explica Claudel, significa producir plenamente lo que Él pide.

Es el Ángel tutelar de la Iglesia, de la clase de aquellos que San Ignacio llamaba: “cuchillos de la justicia divina”, precisamente por la prontitud y el filo que ponen en su defensa. Está cerca de nosotros --“como álamo empecinado en su exactitud, con la fuerza del roble y con la ira amotinada y luminosa del relámpago”-- y está cerca de las naciones cristianas, porque desde el relato de Daniel, su figura ha quedado asociada a la custodia de las patrias constantes al Señor. Defensor de la Cristiandad --flecha en la ofensiva y pregón en la victoria-- nuestro espacio está protegido por su manto. Y nuestro tiempo, el propio y el histórico, lo cuenta como guía. Pues vivimos jornadas pobladas de ángeles, en las que San Miguel va al frente exigiéndonos veneración y militancia activa.

Antonio Caponnetto, en “El Deber Cristiano de la Lucha”, 1992.
Publicado por Turiddu en 8:43 0 comentarios
Etiquetas: Guerra Religiosa
viernes 25 de septiembre de 2009
Decadencia de las Costumbres
Cipión.- Sé breve, y cuenta lo que quisieres y como quisieres.

Berganza.- «Digo, pues, que yo me hallaba bien con el oficio de guardar ganado, por parecerme que comía el pan de mi sudor y trabajo, y que la ociosidad, raíz y madre de todos los vicios, no tenía que ver conmigo, a causa que si los días holgaba, las noches no dormía, dándonos asaltos a menudo y tocándonos a arma los lobos; y, apenas me habían dicho los pastores “¡al lobo, Barcino!”, cuando acudía, primero que los otros perros, a la parte que me señalaban que estaba el lobo: corría los valles, escudriñaba los montes, desentrañaba las selvas, saltaba barrancos, cruzaba caminos, y a la mañana volvía al hato, sin haber hallado lobo ni rastro dél, anhelando, cansado, hecho pedazos y los pies abiertos de los garranchos; y hallaba en el hato, o ya una oveja muerta, o un carnero degollado y medio comido del lobo. Desesperábame de ver de cuán poco servía mi mucho cuidado y diligencia. Venía el señor del ganado; salían los pastores a recebirle con las pieles de la res muerta; culpaba a los pastores por negligentes, y mandaba castigar a los perros por perezosos: llovían sobre nosotros palos, y sobre ellos reprehensiones; y así, viéndome un día castigado sin culpa, y que mi cuidado, ligereza y braveza no eran de provecho para coger el lobo, determiné de mudar estilo, no desviándome a buscarle, como tenía de costumbre, lejos del rebaño, sino estarme junto a él; que, pues el lobo allí venía, allí sería más cierta la presa.

»Cada semana nos tocaban a rebato, y en una escurísima noche tuve yo vista para ver los lobos, de quien era imposible que el ganado se guardase. Agachéme detrás de una mata, pasaron los perros, mis compañeros, adelante, y desde allí oteé, y vi que dos pastores asieron de un carnero de los mejores del aprisco, y le mataron de manera que verdaderamente pareció a la mañana que había sido su verdugo el lobo. Pasméme, quedé suspenso cuando vi que los pastores eran los lobos y que despedazaban el ganado los mismos que le habían de guardar. Al punto, hacían saber a su amo la presa del lobo, dábanle el pellejo y parte de la carne, y comíanse ellos lo más y lo mejor. Volvía a reñirles el señor, y volvía también el castigo de los perros. No había lobos, menguaba el rebaño; quisiera yo descubrillo, hallábame mudo. Todo lo cual me traía lleno de admiración y de congoja. “¡Válame Dios!” --decía entre mí--, ¿quién podrá remediar esta maldad? ¿Quién será poderoso a dar a entender que la defensa ofende, que las centinelas duermen, que la confianza roba y el que os guarda os mata?''».

Miguel de Cervantes Saavedra, en “El coloquio de los perros”, 1613.
Publicado por Turiddu en 14:29 0 comentarios
Etiquetas: MejorArte
lunes 21 de septiembre de 2009
La Apertura al Mundo
“Si yo no fuera católico y quisiera encontrar cuál fuese hoy, en el mundo, la Iglesia verdadera, iría en busca de la única iglesia que no estuviese de acuerdo con éste; en otras palabras: iría en busca de la iglesia odiada por el mundo. En efecto, si Cristo está hoy en alguna iglesia en el mundo, debe de ser odiado todavía en ella como lo era cuando vivía sobre la tierra. Según esto, si quieres hallar a Cristo hoy, encuentra a la iglesia que no esté de acuerdo con el mundo; busca a esa iglesia a la que acusan de no estar a la altura de los tiempos, igual que acusaban a Nuestro Señor de ser un ignorante y de no haber estudiado jamás; busca a esa iglesia a la que los hombres escarnecen por su inferioridad social, así como escarnecían a Nuestro Señor porque venía de Nazaret; busca a esa iglesia a la que acusan de tener demonio, como se acusaba a Nuestro Señor de estar poseído por Belcebú, príncipe de los demonios; busca a esa Iglesia a la que los fanáticos quieren destruir en nombre de Dios, del mismo modo que crucificaron a Cristo pensando que así servían a Dios; busca a esa iglesia que el mundo rechaza porque se proclama infalible, como Pilato rechazó a Cristo porque decía que era la Verdad; busca a esa iglesia que el mundo se niega a recibir, igual que los hombres se negaron a acoger a Nuestro Señor”.

Esto lo escribió Mons. Fulton Sheen en el lejano 1957. Pero ya hacía tiempo que topos y termitas (modernistas y luego neomodernistas) estaban manos a la obra para “abrir” a la Iglesia al mundo, para ponerla de acuerdo con el mundo, ilusionados con la perspectiva de hacerse aceptar y amar por éste; pero Jesús Nuestro Señor nos advirtió de que el mundo “no puede recibir” al Espíritu de Verdad, “porque no lo ve ni lo conoce” (Jn 4, 17): el mundo, que vive bajo el dominio del demonio, sólo conoce al espíritu de la mentira. En efecto, ¿qué es el mundo? El mundo “es la masa de los hombres que viven apartados de Dios”: “masa concebida en el pecado”, “instalada” deliberadamente en el mal y, por ende, extraña o incluso hostil al Salvador y a su mensaje (...). Para el mundo no existe nada fuera de lo sensible. Lo invisible le es tan ajeno como la luz al ciego de nacimiento. No tiene noción alguna de lo que jamás pudo ver; de ahí la incomprensión, el rencor, incluso la aversión contra los que ven...” (Jean Deries, S. J., Les Evanqiles, vol. III).

En cambio, los modernistas primero y los neomodernistas después dieron oídos a las acusaciones del mundo, que decía que no podía aceptar a la Iglesia única y verdadera, la de Cristo, porque no marchaba con los tiempos, y dieron en reformar, según el “espíritu de los tiempos”, hasta su doctrina, esa doctrina de la que Jesús dijo: “no es mía, sino de Aquel que me envió”. Así, pues, la doctrina de Cristo no pertenece al tiempo, sino a la eternidad, y, como tal, no sabe de edad ni de envejecimiento; las ideas del mundo pasan de moda, pero la Verdad subsiste por siempre y es luz para todas las generaciones, desde la primera generación cristiana hasta la última, aunque con una sola condición: que el hombre consienta en aceptarla; al obrar así se abre a Cristo y se cierra al mundo.

Publicado en la “Revista Sì Sì No No”, Marzo de 2006.
Publicado por Turiddu en 14:27 0 comentarios
Etiquetas: Parte de la Religión
sábado 19 de septiembre de 2009
Jornadas Nacionales sobre Liderazgo Católico
'Vale tu Vida lo que Vale tu Ideal'.

Se invita a jóvenes (varones y mujeres) de Argentina, Chile y Brasil, cuyas edades vayan desde los 16 a los 25 años.

26 y 27 de septiembre, Alta Gracia, Córdoba.

Informes e Inscripción:
http://www.katejon.org/jornadas/formulario.html
jornadas@katejon.org
Publicado por Turiddu en 10:21 0 comentarios
Etiquetas: Voz del Refugiado
miércoles 16 de septiembre de 2009
Cine y Vida Familiar
En la segunda parte de su magnífico y trascendental discurso dirigido a los representantes de la Industria Cinematográfica Italiana, y en el apartado que tenía por fin analizar el cine en relación con el espectador, S. S. el Papa Pío XII dijo textualmente:

«Es tiempo ahora de considerar sus relaciones con el público mismo, en lo que tiene o puede tener de positivo o, como suele decirse, de constructivo, conforme a nuestro plan de no suscitar acusaciones estériles, sino de impulsar al cine a hacerse siempre instrumento más apto del bien común. ¿Cuánto de precioso y de preciosísimo puede ofrecer un film ideal a la familia, al Estado, a la Iglesia?»

Señala después el Sumo Pontífice cómo sería útil examinar en qué medida el cine ha contribuido a menospreciar la que el Papa califica de «obra maestra de la suma sabiduría y bondad del Creador», y cómo algunas películas coinciden con «la ironía y el escepticismo hacia la Institución tradicional de la familia, exaltando sus extravíos y, sobre todo, lanzando sutiles y frívolos desprecios a la dignidad de los esposos y de los padres».

Y después de exponer cómo, «sin muchas palabras, pero con imágenes apropiadas y desarrollando escenas atrayentes», el cine podría describir y ensalzar la felicidad conyugal, las virtudes del padre y esposo, de la esposa y madre abnegada y de los hijos respetuosos y serios, aunque a la vez «alegres, serviciales, generosos e intrépidos», Pío XII termina ese apartado de su discurso con esta afirmación rotunda:

«Un film de acción que presente todo esto con tramas interesantes y vivaces, con formas perfectas de arte, como lo pueden realizar los peritos, sería, respecto al bien de la comunidad, un film ideal en el sentido pleno y real de la palabra».

Ahora bien: el tono general del cine que hoy es pasto de las multitudes, ¿hasta qué punto dista de ese ideal señalado por el Papa? ¿Encuentra la familia cristiana un espejo decoroso en las películas que ordinariamente salen de los estudios cinematográficos? La verdad es que la temática dominante en el cine no se dedica, precisamente, a una exaltación de la vida hogareña.

Planteado este hecho --que no excluye en modo alguno la existencia de films de positiva dignidad y elevación moral--, las familias católicas se ven ineludiblemente enfrentadas con un problema: el de la asistencia de la juventud y, sobre todo, de la infancia, al espectáculo cinematográfico, en tanto éste no ofrezca, con regularidad, una programación que no entrañe grave riesgo para el bien espiritual de aquella infancia y juventud.

Pero es que hay más. Prescindiendo, o al margen de que exista o no un cine adecuado para el público juvenil, cabría preguntarse hasta dónde la desmedida afición al cine por parte de los jóvenes y niños, y las excesivas facilidades que éstos encuentran, por parte de sus padres, para frecuentarlo, puede contribuir --aun en el caso de que se trate de un cine apto o mejor o peor censurado-- a relajar la vida de familia, a aflojar los antaño dulces lazos hogareños, cuando padres e hijos, sobre todo los de corta edad, compartían honores y pasatiempos y diversiones, muchas veces sin necesidad de abandonar la casa paterna. No pretendemos ir contra corriente ni suspirar por los tiempos de la linterna mágica o del guiñol doméstico. Los niños de hoy --acaso porque también sus lecturas no siempre son adecuadas-- saben muchas cosas y están «al día» respecto a inventos, máquinas y, en general, a numerosos progresos materiales de la vida moderna. Y el cine, cuando lo han probado, les sugestiona. Les sugestiona tanto como, según a qué edad, les perjudica. Como ya dijimos en nuestra modesta intervención en la Semana de Información Cinematográfica Católica, estimamos que el niño no debería ir nunca al cine antes del uso de razón. No porque su fantasía se exalte --la fantasía infantil es muy superior y de más alto vuelo que la de todos los Walt Disney del mundo-- sino porque el ritmo de las imágenes le aturde y sobreexcita; el realismo de la narración cinematográfica y las dimensiones de los seres u objetos en primer plano, le abruman y asustan. Y las violencias de muchos films erróneamente considerados tolerables para la infancia, no sólo no tienen nada de educativo, sino que estimulan su ya natural propensión a los juegos bruscos y violentos y «curten» innecesariamente su sensibilidad.

Ernesto Foyé, en “El cine y la vida de familia”, 1956.
Publicado por Turiddu en 13:41 0 comentarios
Etiquetas: MejorArte
viernes 11 de septiembre de 2009
Para Jóvenes Católicos en la Universidad
Es un gran reto para los jóvenes preservar hoy el don de la fe en las universidades. Hay tentaciones en todos lados. Por un lado se encuentra la soporífica presencia de tergiversaciones, mentiras e intolerancias contra los católicos conservadores; y por otro, quizá lo peor de todo, los numerosos ataques, tanto sutiles como explícitos, contra el corazón de sus creencias. Mantener la fe en su totalidad requiere un compromiso dedicado de todos los días:

1. Este compromiso debe comenzar antes de que el estudiante salga por la puerta. Además, es vital una vida de oración. Para esa vida de oración son elementos indispensables la frecuentación de los sacramentos, el rezo del rosario, la fidelidad a las oraciones nocturnas y matutinas y estar consciente de la presencia de Dios durante el día.

2. El estudiante también debe prepararse mentalmente para los ataques intelectuales que llegan rápida y furiosamente una vez que él o ella entra a clase. Con estas cosas se topa uno en casi todas las materias. Van desde los peligros fácilmente identificables (como las filosofías falsas en la clase de filosofía, los ataques contra la Biblia en la geología, la evolución atea en biología), hasta problemas más sutiles que se encuentra uno en historia, arte, gobierno y muchas otras disciplinas.

Estos ataques sutiles son más insidiosos porque casi destruyen silenciosamente la base, el fundamento, de nuestras creencias católicas. Esto hace que sea más difícil defenderse de ellas. ¿Cuántos estudiantes han perdido su fe sin siquiera saberlo? Puede que comience con una afirmación falsa en un libro de historia. O, más sutil aún, quizá la tergiversación de un hecho histórico: tanto más peligroso porque es una verdad a medias, así como una mentira a medias. O puede que sea simplemente un comentario de editorial acerca de algún suceso en la historia. Un estudiante que no esté preparado, y esté falto de sentido crítico, descubrirá que estas mismas ideas entran en su mente de manera desapercibida, y luego en su manera de pensar. Al final, comienzan a influenciar todo lo que cree, de manera que toda su perspectiva de la vida cambia.

3. Amigos y compañeros. A los jóvenes católicos siempre se les ha recalcado la importancia de las buenas compañías. Hoy, en las universidades, se nos aísla como católicos tradicionales. Extendidos por todo el país y alrededor del mundo, a menudo no podemos confiar en los buenos amigos que tuvimos en nuestra parroquia allá en casa. Ese aislamiento en ocasiones puede ser abrumador. Pero ahora estamos en el umbral de la Edad de Información. En las universidades, especialmente, tenemos los medios de fácil acceso para minimizar ese aislamiento: ¡Internet!

Tener amigos católicos tradicionales por medio del correo electrónico o por correspondencia normal es una oportunidad para fortalecer la propia fe cuando está bajo ataque continuo. Existe fuerza en los números. Casi todos los estudiantes universitarios tienen acceso al correo electrónico. ¿Por qué no aprovecharse de él?

4. Elección de materias. El pluralismo abunda en las instituciones de educación superior. La trascendental influencia de «raza, clase y sexo» como determinantes en todas las decisiones administrativas ya ha sido discutida. Junto con lo socialmente adecuado (eufemismo creado para camuflar los excesos de la Policía del Pensamiento liberal), el pluralismo ha generado una plaga que se filtra en casi toda disciplina que se pueda imaginar. La sociología, la filosofía, las ciencias políticas y la historia son, quizá, las más afectadas por este virus mortal. Ahora todas las culturas, las religiones, las estructuras sociales y sistemas de gobierno se ponen en plano de igualdad y se presentan como si fueran prácticamente iguales en su valor intrínseco para el hombre. Esto es tontería, por supuesto. Debemos defender y afirmar tenazmente y sin disculparse la superioridad de la cultura occidental y los valores y creencias tradicionales que encarna dicha cultura. ¿Por qué es tan importante esto? Porque los ataques contra la cultura occidental son ataques indirectos contra la Iglesia. Todos los grandes avances de la cultura occidental son producto directo de la influencia de la Iglesia Católica. Todo lo bueno en nuestro patrimonio cultural viene, de alguna forma, de la Iglesia, desde la erradicación de la esclavitud hasta los avances en la medicina. El conocimiento fue preservado en los monasterios de Europa cuando la ignorancia contagió al resto del mundo. A menudo se ha dicho que el origen divino de la Iglesia Católica puede demostrarse simplemente por este hecho: ninguna otra institución en la historia del mundo ha tenido tan profunda, civilizadora y enriquecedora influencia sobre la humanidad como la Iglesia.

5. Educaos vos mismo. Que no os satisfaga lo que se ofrece como «educación» en el mundo moderno. Desde un punto de vista académico, la mayoría de las cosas que se enseñan en las universidades modernas es pura farsa. Los estudiantes tradicionales de gran dedicación necesitan educarse a sí mismos en estas áreas. Es nuestra generación, nosotros los jóvenes, la que tiene la obligación de pasar la antorcha de la fe a las generaciones futuras. No debemos esconder nuestra luz bajo el manto de la nada; no debemos enterrar nuestros talentos. Es esencial que dejemos que nuestra luz brille ante los hombres. Debemos entender cuán crítica es nuestra educación, especialmente como católicos. Somos la primera generación de salir de lo que muchos creen es la «gran apostasía» predicha por San Pablo en su Epístola a los Tesalonicenses. Este es un momento decisivo en la historia. Si el cuerpo de fieles, que ha sido alimentado esmeradamente en los últimos veinte siglos, ha de sobrevivir en el futuro, nosotros somos los encargados de ello, y debemos estar consciente de esa responsabilidad. Debemos tomar conciencia de cuán esencial es.

Debemos aprovecharnos de aquellos libros que contienen las ideas y verdades que esperamos transmitir. Para los jóvenes que se enfrentan a todo tipo de falsedades (desde el luteranismo, el marxismo y hasta el misticismo oriental y el ecologismo radical) en las universidades modernas, es imprescindible tener una biblioteca personal. Por otra parte, debemos educarnos en una gran variedad de materias. No es aconsejable entrar en la batalla de las ideas si no se tienen las armas.

6. Construid un punto de vista católico, alimentad una forma de pensar católico. ¡Esto es absolutamente esencial! Esta necesidad se pone de manifiesto si consideramos las flagrantes contradicciones inherentes en el pensamiento liberal que dirige muchas de las universidades católicas modernas. ¿Por qué han caído tan bajo los dirigentes de estas universidades, tanto el profesorado como los administradores, en las tenebrosas y turbias racionalizaciones que justifican estas contradicciones? ¿Por qué satisfacen los caprichos de la Policía del pensamiento de lo socialmente adecuado? ¿Por qué prevalecen las ideas liberales sobre nuestras ideas católicas? Precisamente porque estas ideas católicas, como lo es con todas la ideas, no pueden existir congruentemente en una forma abstracta. Deben interpretarse dentro del contexto de un punto de vista católico. Una vez que ese punto de vista --el marco de referencia-- se diluye, las ideas que descansaban en él comienzan a debilitarse.

Todas las ideas deben de existir dentro de algún marco de referencia. En nuestro modo de pensar católico, la referencia es Dios. Tomen, por ejemplo, la idea del bien y el mal absolutos. La moral no existe simplemente por sí misma, sin algún punto de referencia. Debe tener un fundamento sobre el cual descansar, algo que le de autoridad. En nuestra vida cotidiana, ¿qué es lo que guía nuestras decisiones en lo referente a lo bueno y lo malo? Para nosotros como católicos, es el Decálogo.

Cualquiera que tenga el don de la razón puede pensar. De ahí que tengamos tantas ideas y filosofías que saturan nuestra sociedad. Pero en la esfera de las ideas, ¿cuáles prevalecerán? ¿Cuáles adoptaremos? Nuestro marco de referencia católico nos dice que hay ideas buenas y malas, que existe el bien y el mal. No es suficiente con razonar y pensar nada más, independientemente de la verdad. Debemos razonar lógicamente y pensar correctamente. No debemos basarnos en los puntos subjetivos de nuestro propio intelecto imperfecto. Debemos confiar en la mente objetiva de la Santa Madre Iglesia. Como dice un viejo proverbio sueco: La libertad para pensar es grande; pero el valor para pensar bien es mayor.

Martin Patrick Hughes, en “El católico tradicional en una universidad moderna”.
Publicado por Turiddu en 14:00 0 comentarios
Etiquetas: RompeCabezas
Entradas antiguas
Suscribirse a: Entradas (Atom)
EL REFUGIO
EL REFUGIO
lo contrario de una revolución


con la tecnología de

Google Translate My Page

Gadgets powered by Google
Bienvenidos

¡Oh vosotros los que entráis,
albergad toda esperanza!
Derecho de Admisión
Derecho de Admisión
Secciones

* RompeCabezas
* MejorArte
* Parte de la Religión
* Guerra Religiosa
* De La Buena Memoria
* Si Vos Lo Decís
* Voz del Refugiado
* Emergencia

Refugiados
Anfitrión
Mi foto

Turiddu
casalittoria@gmail.com

Ver todo mi perfil
Refugio Musical
Archivo

* ▼ 2009 (128)
o ▼ octubre (1)
+ La Música del Infierno
o ► septiembre (9)
+ Defiéndenos en la Batalla
+ Decadencia de las Costumbres
+ La Apertura al Mundo
+ Jornadas Nacionales sobre Liderazgo Católico
+ Cine y Vida Familiar
+ Para Jóvenes Católicos en la Universidad
+ Escuelas Católicas Se Necesitan
+ La Fraternidad Sacerdotal San Pío X En Cifras
+ Una Sana Educación
o ► agosto (9)
+ El Ataque a la Familia está Planificado
+ Efectos de una Vida Familiar Inestable
+ Oración en Honor al Inmaculado Corazón de María
+ Gran Peña Folklórica
+ La Importancia del Matrimonio
+ Batalla Heroica
+ De los Soldados de Cristo
+ Martirio de Gabriel García Moreno
+ Batallar por el Reinado Social de Cristo
o ► julio (11)
+ Líbranos del Mal
+ El Triple Pacto
+ Guerra a la Civilización Cristiana
+ La Masonería
+ Perversión y Lobby Gay
+ El Hombre del Naturalismo
+ El Ideal Predominante en el Joven Actual
+ Rock ¿Nacional?
+ Heroicos Defensores de Buenos Aires
+ Tango Argentino
+ El Tango y La Religión
o ► junio (14)
+ Cristiandad
+ Bases Esenciales Para La Opción Política
+ Sobre el Sufragio Universal
+ Del Político Cristiano
+ Devoción al Sacratísimo Corazón de Jesús
+ El Liberalismo
+ Comienza la Persecución Religiosa en Argentina
+ Del Pluralismo
+ Democracia Totalitaria
+ Procesión de la Fiesta de Corpus Christi
+ Del Orden Político
+ Santísima Trinidad
+ El Terrorista
+ Crisis de Autoridad: es hora de reaccionar
o ► mayo (17)
+ Pentecostés
+ La Paz del Mundo
+ El Combate Pendiente: ¿qué hacer?
+ Restaurar la Patria en Cristo
+ Fuera De La Iglesia No Hay Salvación
+ La Ascensión de Cristo
o ► abril (13)
o ► marzo (25)
o ► febrero (17)
o ► enero (12)

Seguidores
MeteoRefugio
Enlaces

* Agencia Faro
* Argentinidad
* Cabildo
* Catapulta
* Clamar En El Desierto
* Donoso Cortés
* El Cruzamante
* FSSPX
* In Diebus Illis
* La Botella Al Mar
* La Puerta Angosta
* Panorama Católico Internacional
* Radio Convicción
* Radio Cristiandad
* Red Patriótica Argentina
* Romanistas
* Semper Fidelis
* Stat Veritas
* Sursum Corda
* Videoteca Reduco

Tránsito Refugiado
Live Traffic Feed
Zaragoza, Aragon arrived from radiocristiandad. wordpress.com on 'EL REFUGIO'
Santiago De Compostela, Galicia arrived from radiocristiandad. wordpress.com on 'EL REFUGIO'
Algeciras, Andalucia arrived from cruzamante.blogspot.com on 'EL REFUGIO: La Música del Infierno'
Mexico arrived from google.com.mx on 'EL REFUGIO: Las Enfermedades de la Burguesía'
Buenos Aires, Distrito Federal arrived from cruzamante.blogspot.com on 'EL REFUGIO'
Villahermosa, Tabasco arrived from google.co.cr on 'EL REFUGIO: El Hombre del Naturalismo'
Lima arrived from google.com.pe on 'EL REFUGIO: Del Orden Político'
Santiago, Region Metropolitana arrived from google.cl on 'EL REFUGIO: La Fraternidad Sacerdotal San Pío X En Cifras'
San Salvador arrived from google.com.sv on 'EL REFUGIO: Efectos de una Vida Familiar Inestable'
Rosario, Santa Fe arrived from catapulta.com.ar on 'EL REFUGIO'
Watch in Real-Time
Options>>
∙ Change your Location
∙ Ignore my browser
∙ Live Traffic Map
∙ Popular Pages Today
[Click to Get Live Traffic for your Blog or Website]
MejorArte
MejorArte
Claudio Coello, Sagrada Familia.

Mario Sironi, El Pastor.

Duccio di Buoninsegna, Transfiguración.

Sandro Botticelli, Tres Tentaciones de Cristo (detalle).

Giacomo Balla, Manifestación Patriótica.

Felice Casorati, Los Escolares.

Lorenzo Goñi, Batalla.

Carlos Sáenz de Tejada, La Justicia del Capitán.

Giovanni Bellini, Resurrección de Cristo.

José Caballero, Las Enfermedades de la Burguesía.

Pere Pruna, El Buen Pastor.

Fortunato Depero, Los Autómatas

Il Perugino, La Ascensión de Cristo.

Taddeo Gaddi, Pentecostés.

Hendrik van Balen, Santísima Trinidad.

Antonio Diziani, Procesión de la Fiesta de Corpus Christi.

Gino Severini, Tango Argentino.

Salvatore Rosa, Batalla Heroica.

Click for Buenos Aires, Argentina Forecast BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Blogalaxia Religious Political Blogs - BlogCatalog Blog Directory Este blog es parte de Buzzear Argentina Bitacoras.com blogarama - the blog A Add to Technorati Favorites
ir arriba"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Seguidores